Moldavia paga a Gazprom su deuda de 74 millones de dólares

Moldavia le pagó al gigante de energía ruso Gazprom la deuda de 74 millones de dólares por los suministros de gas a ese país, informó la empresa gasística moldava Moldovagaz.

«Moldovagaz le transfirió el pago a Gazprom por el gas natural consumido en octubre y la primera mitad de noviembre del año en curso», informó el servicio de prensa de la empresa moldava.

El Parlamento moldavo, a petición del Gobierno el día jueves, aprobó urgentemente las enmiendas a la ley del presupuesto del Estado para 2021 para poder pagarle la deuda a Gazprom.

El Gobierno moldavo aprobó este viernes la transferencia de 1.330 millones de leus (75 millones de dólares) de la empresa Energocom de Moldovagaz a cambio del reembolso de la deuda de la empresa estatal Termoeléctrica, con estos fondos Moldovagaz pagó la deuda.

El 29 de octubre, la rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz acordaron prorrogar por cinco años más, a partir del 1 de noviembre, el contrato de suministro del gas ruso a Moldavia, ya que el acuerdo anterior firmado en 2008 venció el 30 de septiembre.

Las condiciones del contrato –unos 430 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas– resultaron muy ventajosas para la parte moldava porque los precios del mercado rondan los 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.

El jefe de Moldovagaz, Vadim Ceban, comentó tras la firma del contrato que Moldavia así logrará ahorrar 405 millones de dólares.

A su vez, Gazprom declaró que, tomando en cuenta la situación que se vive en Moldavia, se decidió cerrar el contrato prácticamente bajo las condiciones de Moldavia, pero siempre y cuando los pagos por el gas se efectúen a tiempo y al 100 por ciento.

No obstante, el 22 de noviembre Gazprom afirmó que no recibió el pago correspondiente y amenazó a Chisinau con cesar los suministros.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: