Rusia pide a Berlín y París continuar los esfuerzos para resolver el conflicto en Donbás

Rusia exhorta a sus socios alemanes y franceses a continuar con los esfuerzos para volver a la vida pacífica en el este de Ucrania (Donbás), declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Rusia, como comediadora en el proceso de paz, exhorta a los socios alemanes y franceses a continuar los esfuerzos conjuntos dirigidos a la restauración de la vida pacífica en el este de Ucrania», dijo Zajárova en una declaración publicada en la página web de la Cancillería rusa.

Se subraya que el «principal formato negociador para la resolución del conflicto interno ucraniano sigue siendo el grupo de contacto, en el que participan los bandos del conflicto –Kiev, Donetsk y Lugansk–, y los mediadores son Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)».

«Otro mecanismo es el formato de Normandía, que tiene por objetivo contribuir al proceso de paz y controlar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk por los bandos del conflicto», refirió la portavoz de la Cancillería rusa.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: