Zelenski llama a Putin a asegurar que Rusia no prepara «una ofensiva a gran escala»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería asegurar en público que Moscú no está preparando una «ofensiva a gran escala» contra Ucrania, declaró el viernes su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa dedicada al ecuador de su mandato.

«Si no están pensando en una escalada, creo que cuando digo que definitivamente no estamos atacando a nadie, que estamos defendiendo nuestro país, entonces los rusos y el presidente ruso también deberían decir públicamente que no tienen prevista una ofensiva (…) Que digan públicamente que Rusia no está preparando una ofensiva a gran escala contra Ucrania», avanzó Zelenski.

El jefe de Estado además descartó la posibilidad de una ofensiva militar ucraniana si los Acuerdos de Minsk y el formato de Normandía sobre Donbás no dan resultados.

«Creo que la gente ahora es lo más importante, no podemos perder todo nuestro Ejército, que es poderoso, pero hoy en día esto sería imposible e incorrecto», dijo Zelenski.

Asimismo, al comparar la situación en la frontera ucraniano-rusa de hoy con la de la primavera, el líder ucraniano señaló que ahora «definitivamente no es peor» que era entonces, y que ahora hay menos soldados rusos.

A fines de octubre el periódico Washington Post, citando fuentes, informó que varios funcionarios estadounidenses y europeos estaban preocupados por la supuesta «renovada acumulación de tropas rusas» cerca de la frontera con Ucrania.

Por su parte, el 2 de noviembre el diario estadounidense Politico publicó las imágenes satelitales que muestran una concentración de militares y equipo bélico de Rusia «en la frontera ruso-ucraniana», aunque en realidad están desplegadas en la región rusa de Smolensk que no limita con Ucrania.

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó con posterioridad que no observó ningún indicio de la presencia de efectivos rusos cerca de sus propias fronteras.

Más tarde, el portavoz del Pentágono, John Kirby, sostuvo que la sede del Departamento de Defensa estadounidense seguía observando los «preocupantes movimientos» del ejército ruso «cerca de Ucrania».

Las predicciones de Kiev sobre las actividades de las fuerzas rusas, incluidos los supuestos ataques planificados, se han escuchado desde 2014.

Putin declaró en su tiempo que Rusia no va a atacar a nadie y que la amenaza rusa es «una invención de quienes quieren sacar provecho del papel de la fuerza antirrusa de primera línea».

Moscú a su vez manifestó en repetidas ocasiones que no forma parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que Kiev supere su crisis política y económica.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia desplaza las tropas dentro de su territorio y a su propia discreción, no amenaza a nadie y nadie debe preocuparse.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: