Ex presidente hondureño Zelaya destaca apuesta popular por un cambio en el país

El expresidente hondureño Manuel «Mel» Zelaya (2006-2009) estimó que la alta participación popular en las elecciones de este domino evidencia el interés del pueblo de un cambio en esta nación centroamericana.

«Tenemos un resultado extraordinario de participación ciudadana, está votando más del 70 por ciento, hay una afluencia masiva, porque hay un interés del pueblo en retornar a un Gobierno de conciliación y dialogo», declaró Zelaya, citando varias encuestas a boca de urna.

Depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, Zelaya es el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y su esposa, Xiomara Castro, corre como candidata presidencial de dicha formación, en alianza con otras fuerzas opositoras.

«Los ojos del mundo están sobre Honduras: demostremos altura, civismo, que lo más importante es el futuro de nuestra Patria, el bien de los hondureños», declaró Zelaya poco antes de ejercer el sufragio en el municipio de Catacama, departamento de Olancho.

Ataviado con su característico sombrero texano Stentson, blanco y de ala ancha, Zelaya adelantó que las alianzas pactadas por Libre aspiran a volver a los fundamentos de Honduras, de gobernar mediante el plebiscito, la consulta popular y con garantías de justicia.

Castro, que votó en la primera hora de los comicios, también llamó a la ciudadanía a votar «ahora o nunca» para sacar a la «dictadura» que gobernó el país en los últimos 12 años, en una alusión al oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

Cerca de 5,2 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: