EDITORIAL.- Venezuela: 29 elecciones en 22 años, pero EEUU y la UE quieren un resultado a la carta

La del pasado domingo 21 de noviembre fue la jornada electoral número 29 que celebra el bravo pueblo venezolano en 22 años. Los grandes derrotados son las falsas noticias, la violencia, los golpistas, Juan Guaidó y EEUU. Ganaron la paz, la democracia, el pueblo venezolano y el chavismo.

Luego de haberse dedicado en las votaciones anteriores a llamar a la abstención, a boicotear los comicios, a desconocer la legitimidad de las elecciones y la del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición volvió a presentarse a las urnas, pero aun así pagó muy caro el saboteo de otrora al derecho al sufragio del pueblo venezolano.

A las elecciones regionales y municipales del país caribeño, se postularon 329 candidatos para ser gobernadores; 4.462 para ser alcaldes y 65.453 para los consejos legislativos estatales y para los concejos municipales. En total se inscribieron 70.244 candidatos, una cifra 22 veces mayor que la cantidad de cargos que estaban en disputa, es decir, hubo una considerable participación popular en la fiesta democrática para aspirar a un puesto de elección popular, lo cual contribuye a que la democracia venezolana siga robusteciéndose.

En los comicios regionales y municipales de Venezuela se eligen 3.082 cargos de elección popular, los cuales se reparten entre 23 gobernadores, 335 alcaldes y 253 legisladores de los consejos legislativos estatales y 2.471 concejales municipales.

La victoria del chavismo fue contundente: barrió en 20 de las 23 gobernaciones del país que se hallaban en disputa; las otras 3 (Cojedes, Nueva Esparta y Zulia) las ganó la oposición, de acuerdo con el 90.21% de los resultados entregados por el CNE. Zulia es un estado rico en petróleo y fronterizo con el departamento colombiano de La Guajira, empobrecido, saqueado y ninguneado.

A pesar de la guerra híbrida, del bloqueo, de la campaña de injurias y calumnias de Juan Guaidó y de la maquinaria mediática que Estados Unidos está utilizando en las cuatro esquinas del mundo contra los dirigentes, el pueblo y la democracia venezolana; pese a la campaña sucia desplegada, una cruzada de desprestigio, ocultamiento con montañas de falsas noticias contra la realidad de las elecciones en Venezuela; del intento de desmotivar a los electores del país sudamericano para que todos se quedaran en casa, para que ningún venezolano acudiera a las urnas a ejercer su derecho democrático; con todo, 8.150.000 de venezolanos salieron a votar, esto es, el 41.8% de los electores inscritos en el padrón electoral acudió a las urnas.

Si bien el total de los electores habilitados para votar son 21.159.846, el proceso bolivariano, la democracia venezolana continúa abriendo las puertas para que más personas participen y representen a sus comunidades, barrios. Así, el 49.44% de las personas que aspiraron a cargos populares en las elecciones regionales y municipales de Venezuela son mujeres, entre las cuales se encuentra la valiente chavista Carmen Meléndez, quien ganó la alcaldía con el 58.9% de los votos en el municipio Libertador en Caracas. 

Venezuela vivió su fiesta democrática en paz y con alegría. No hubo largas filas debido a la tecnología puntera del sistema electoral venezolano, la cual permite que el proceso de votación se realice en pocos segundos. Además de ser rápida y fácil, es altamente confiable, pues no existe la posibilidad de que alguien vote varias veces o que se cometa fraude. Todos los partidos de la oposición aceptaron los resultados.

Los observadores internacionales destacaron la limpieza de las votaciones, y los resultados. La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, Isabel Santos, subrayó el alto nivel de desarrollo democrático venezolano. Sin embargo, La UE, con España a la cabeza, para quien las elecciones en Venezuela no cumplieron las «expectativas democráticas». mantiene las sanciones al país bolivariano, haciendo seguidismo al imperialismo norteamericano (EEUU ya había anunciado, antes de los comicios, que desacreditaría los resultados si ganaba el chavismo, haciendo caso omiso a la voz de los ciudadanos).

Está claro que Occidente quiere una resultado electoral a la carta en Venezuela por lo que darán continuidad al sufrimiento de un pueblo, valiente y digno, con medidas económicas, ilegales ante el derecho internacional, que también ningunean..

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: