Los precios suben en España un 5,6 por ciento anual, la mayor subida desde 1992

La inflación anual estimada del IPC (Índice de Precios de Consumo) en noviembre en España subió dos décimas respecto a octubre y se situó en el 5,6 por ciento anual, según el indicador adelantado de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado», informó el organismo público de la estadística española.

El dato supondría la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992, según el comunicado del INE que refleja asimismo un descenso de los precios de la electricidad.

Respecto a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni la energía, subió otras tres décimas en noviembre, lo que la sitúa en el 1,7 por ciento anual.

Este dato anual de la inflación subyacente, casi cuatro décimas por debajo de la inflación si no se tiene en cuenta la energía, certifica el fuerte peso que la subida de carburantes y electricidad tuvieron en los precios en este 2021 en España.

El dato del IPC de noviembre con subidas en el sector de alimentación certifica asimismo como muchos alimentos acabaron trasladando finalmente a sus precios de venta al consumidor la subida de la factura eléctrica que se viene registrando hace meses en el país.

El dato publicado este lunes por el INE es un adelanto de los datos de noviembre que se ha de confirmar con los datos definitivos que se publicarán a comienzos de diciembre, como ocurre cada mes.

Una de las primeras voces en pronunciarse tras conocerse el dato es la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que en un acto consideró que esta subida de los precios podría ser coyuntural y que se podría retornar a unos niveles moderados de precios en un futuro próximo.

«Que la inflación retorne por debajo del objetivo del Banco Central Europeo depende crucialmente de los agentes económicos. De los márgenes empresariales, pero también de los salarios en los próximos trimestres», afirmó en un desayuno informativo organizado por un diario económico en Madrid en el que calificó de «transitoria» esta subida de precios.

Asimismo, como consecuencia de este dato de inflación y en caso de que se confirme definitivamente a principios de diciembre se sabe ya que las pensiones subirán en España en el año 2022 un 2,5 por ciento, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses.

La vinculación de las pensiones con el IPC fue aprobada por el Gobierno a comienzos del pasado verano, en la primera parte de la reforma de las pensiones. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82831 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: