Lukashenko acusa a Occidente de usar a migrantes para contener a las tropas bielorrusas

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró este lunes que Occidente está usando a los migrantes para contener al ejército bielorruso en caso de que surja un conflicto con Rusia.

«Probablemente estén preocupados de que tengamos una cantidad menor de migrantes, porque ellos utilizaron a esas personas (ya lo estamos viendo) para resolver sus problemas internos y mantenernos en alerta. Entienden perfectamente: si Ucrania intenta desencadenar un conflicto con Rusia, Bielorrusia no se quedará a un lado, por lo que hace falta contener al ejército bielorruso, manteniendo la tensión en las fronteras occidentales», citó al mandatario la agencia Belta.

En opinión del jefe de Estado, Bielorrusia se ha convertido en un eslabón de la cadena que conduce al agravamiento de la situación militar en la región.

«Resulta imposible evaluar la situación en torno a Bielorrusia de forma independiente de lo que está pasando en el mar Negro, de los problemas relacionados con Ucrania, Polonia y los países del Báltico. Somos un eslabón en esa cadena común», advirtió el mandatario.

El pasado 12 de noviembre el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, declaró que tiene la impresión de que Polonia quiere desatar un conflicto armado, en el que desea implicar a la Unión Europea.

«Sabemos lo que es la guerra. Muchos sufrimos en carne propia los retos de los años de posguerra, (…). Ahora tenemos un nivel de vida más o menos aceptable, no queremos ninguna guerra. Si alguien quiere hablar con nosotros como personas pacíficas, por favor, lo hacemos hoy mismo. Estamos listos para conversar. Pero si alguien viene a vernos armado con una espada o con una escopeta, tenemos con qué responderle», cita el medio a Lukashenko.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia denunció a principios de noviembre que la decisión de Polonia de concentrar 15.000 soldados, tanques, medios de defensa antiaérea y otras armas pesadas cerca de la frontera bielorrusa no puede considerarse una respuesta adecuada a la crisis migratoria.

La entidad castrense considera que puede tratarse de la creación de grupos de tropas de ataque, y enfatizó que las acciones del Ejército polaco contradicen todos los acuerdos internacionales y bilaterales.

La situación en la frontera bielorruso-polaca se agravó a inicios de noviembre cuando miles de migrantes de Irak y otros países de Oriente Medio se congregaron allí con la esperanza de entrar en la UE.

Las autoridades polacas redoblaron la seguridad fronteriza, reforzándola con el ejército y frustrando los intentos de los migrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

Bielorrusia, que brinda alimentos, ropa y asistencia médica a los migrantes, refuta esas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: