Grupo de Puebla reúne las mejores experiencias progresistas, afirma ex presidenta brasileña

El Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana, es heredero de las mejores experiencias de los gobiernos progresistas, dijo este martes la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

«El Grupo de Puebla es una demostración de la necesidad de la integración regional en nuestro continente. Muestra las mejores experiencias de gobiernos populares y progresistas, es heredero del combate a la desigualdad, de la soberanía de nuestros países», dijo Rousseff en la inauguración de la cumbre del foro , que se realizará hasta este miércoles en Ciudad de México.

La expresidenta afirmó que la visión de integración del Grupo de Puebla no se reduce a relaciones comerciales, sino que además pretende apostar por una mayor industrialización y la construcción de una «educación de calidad».

«Por tanto, el Grupo de Puebla es heredero de las conquistas positivas y de la conciencia de por qué tuvimos tantos problemas en la esfera democrática. Nosotros somos países que venimos de la dictadura militar y entramos en la democracia. (…) en este contexto, muchos quieren romper la democracia, usan la guerra híbrida, las ‘fake news’ (noticias falsas), el financiamiento de medios», agregó.

Consideró que América Latina tiene que luchar por su soberanía y combatir la desigualdad.

«Tenemos que tener conciencia que el libre comercio es solo libre para los que nos explotan. No podemos conformarnos con ser simples exportadores. Tenemos que construir un nuevo sistema productivo y que respete las diferencias entre los países. Nosotros juntos tenemos capacidad de proyectar en este nuevo mundo e influir geopolíticamente», agregó.

El Grupo de Puebla reunirá desde este martes a más de 150 líderes progresistas en la capital mexicana, en el primer encuentro presencial tras el inicio de la pandemia del covid-19.

Este martes participaron del inicio de la cumbre los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) vía Zoom.

Entre los asistentes destacan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011), Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998) y Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017).

También participaron distintos líderes progresistas, como Ebrard, la excandidata presidencial de Perú Verónika Mendoza, el exjefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante, el excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, la actual ministra argentina de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: