Hallan en España la manera de frenar la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más agresivos

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto un mecanismo que podría hacer frente a la metástasis del melanoma. Este puede convertirse en uno de los primeros tratamientos para abordar la metástasis en sus primeras etapas.

A diferencia de otros cánceres de piel, el melanoma es uno de los tumores más agresivos: puede hacer metástasis cuando la lesión primaria aún es muy pequeña. Con metástasis, el riesgo de muerte aumenta. De hecho, es la causa del 90% de las muertes por cáncer. En la mayoría de los casos, se detectan demasiado tarde.

«Si podemos identificar cuándo un tumor va a hacer metástasis, incluso antes de que ocurra, cuando prepara el terreno, será más fácil tratarlo y contenerlo», dice Héctor Peinado, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España.

El objetivo de Peinado era no solo mirar dentro del tumor, sino también por fuera. Por ello lleva años implicado en conocer su entorno y no tanto su comportamiento intrínseco. Su grupo de investigación recientemente ha logrado detectar una molécula que podría reducir drásticamente la metástasis.

«Hasta hace unos años, se pasaba por alto el microambiente que rodea a los tumores. Ahora sabemos que la comunicación de los tumores con su entorno local y el resto del organismo es fundamental para entender el cáncer y sus complicaciones», dijo Peinado en 2015, poco después de incorporarse al CNIO para poner en marcha su Grupo de Microambiente y Metástasis.

Los científicos han observado en los ensayos con ratones que existen unas nanopartículas que se liberan de los tumores llamadas exosomas. Estas manipulan el microambiente y favorecen la metástasis, hospedándose en el ganglio centinela desde donde preparan el entorno para favorecer la enfermedad. Sin embargo, creen que la molécula NGFR, que es la que dirige todo este proceso, puede bloquear la metástasis. Durante los ensayos pudieron ver que la metástasis se redujo drásticamente, abriendo el camino a un posible nuevo tratamiento para combatirla.

Los principales autores del estudio, Héctor Peinado y Susana García. - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Los principales autores del estudio, Héctor Peinado y Susana García.

Un posible primer tratamiento contra la metástasis

Durante los ensayos pudieron ver que la metástasis se redujo drásticamente, abriendo el camino a un posible nuevo tratamiento para combatir la metástasis. Asimismo, los investigadores han deducido que la NGFR también podía servir como un biomarcador importante de la metástasis temprana del melanoma para definir grupos de riesgo y predecir la progresión de la enfermedad.

«Un mayor número de células metastásicas que expresan NGFR en el ganglio linfático centinela se correlaciona con un peor pronóstico de la enfermedad», dice Susana García Silva, coautora del estudio que se publica el 25 de noviembre en la revista Nature Cancer.

Este puede convertirse en uno de los primeros tratamientos para abordar la metástasis en sus primeras etapas, cuando es más probable que tenga éxito.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: