La península de Crimea es de facto y de iure rusa, dice Lukashenko

La península de Crimea de facto y de iure pertenece a Rusia, aseguró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

«Entendíamos que Crimea, de facto, era de Rusia. Tras el referéndum (de 2014) Crimea pasó a ser, de jure, territorio ruso», dijo el mandatario a RIA Novosti.

Crimea se separó de Ucrania después del golpe de Estado sucedido en ese país. La península se adhirió a Rusia tras celebrar un referéndum en marzo de 2014 en el que la mayoría aplastante de la población –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Lukashenko remarcó que tiene previsto viajar a Crimea y que había tratado el tema con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Abordamos el asunto unas tres veces. (El presidente de Rusia) debe determinar la mejor fecha (…) Le dije que cuando me invite volaremos allí», puntualizó.

El mandatario bielorruso subrayó que su viaje a Crimea significará el reconocimiento explícito de la soberanía de Rusia sobre ese territorio.

Las autoridades ucranianas consideran a la península un territorio «provisionalmente ocupado».

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente Putin recalcó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82718 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: