Minsk acogería armas nucleares rusas si Varsovia acepta las de la OTAN, dice Lukashenko

Bielorrusia ofrecerá a Rusia su territorio para desplegar armas nucleares, en caso de que ese tipo de armamento de los países de la OTAN llegue a Polonia, declaró este martes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una entrevista con RIA Novosti.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que si Berlín se niega a desplegar las armas nucleares, ese tipo de armamento podría aparecer en otros países de Europa, en particular, al este de Alemania.

«Le propondré (al presidente ruso Vladímir) Putin que las armas nucleares regresen a Bielorrusia», dijo Lukashenko.

Al ser interrogado sobre el tipo de sistemas al que estaba haciendo referencia, el mandatario bielorruso advirtió que Minsk y Moscú «se pondrían de acuerdo» en esa esfera, pero, en cualquier caso, «serían las armas nucleares que resultaran más efectivas» en semejantes circunstancias.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, Moscú llevó a cabo un proceso de repatriación de todos los arsenales nucleares que quedaron fuera del territorio ruso (en las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia). Minsk, más tarde, firmó el Tratado de no Proliferación Nuclear.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia denunció a principios de noviembre que la decisión de Polonia de concentrar 15.000 soldados, tanques, medios de defensa antiaérea y otras armas pesadas cerca de la frontera bielorrusa no puede considerarse una respuesta adecuada a la crisis migratoria.

La entidad castrense considera que puede tratarse de la creación de grupos de tropas de ataque, y enfatizó que las acciones del Ejército polaco contradicen todos los acuerdos internacionales y bilaterales.

La situación en la frontera bielorruso-polaca se agravó a inicios de noviembre cuando miles de migrantes de Irak y otros países de Oriente Medio se congregaron allí con la esperanza de entrar en la UE.

Las autoridades polacas redoblaron la seguridad fronteriza, reforzándola con el ejército y frustrando los intentos de los migrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

Bielorrusia, que brinda alimentos, ropa y asistencia médica a los migrantes, refuta esas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: