Moscú denuncia traslado de tropas y armamento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia

La OTAN está trasladando tropas y equipos militares hacia las fronteras de Rusia, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Cantidades importantes de tropas y equipos bélicos de la OTAN se están trasladando hacia las fronteras rusas… En la propia Ucrania, en la línea de contacto en Donbás, se van acumulando cada vez más armas y crece el número de asesores militares», dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El canciller ruso señaló que desde hace tiempo Occidente provoca a Ucrania para que realice acciones antirrusas.

«Ya hace tiempo que Occidente está incitando a Ucrania –y no solo a Ucrania– a cometer acciones antirrusas», afirmó Lavrov.

Comentó que no se puede descartar que Kiev se lance a una aventura militar y genere amenazas.

«No podemos descartar que el régimen en Ucrania se meta en una aventura militar, lo que creará amenazas directas para la seguridad de Rusia… El presidente Vladímir Putin ya comentó el 18 de noviembre que Rusia no quiere más conflictos, pero si Occidente no logra contener a Ucrania e incluso la incita contra Rusia, Moscú adoptará medidas para garantizar su seguridad», indicó Lavrov.

En opinión del canciller ruso, Occidente empuja a Kiev a acciones bélicas en el este de Ucrania, en Donbás.

«En un contexto en el que el régimen de Kiev busca febrilmente la forma de distraer la atención de su incapacidad de resolver los problemas económicos y sociales y zanjar pacíficamente el conflicto en Donbás… Occidente lo empuja hacia acciones bélicas en ese territorio», dijo Lavrov.

Según agregó el ministro, eso ocurre por parte de Washington, por parte de otras capitales occidentales y por parte de los mandos de la OTAN.

Las relaciones entre Moscú y Kiev comenzaron a deteriorarse tras la llamada ‘revolución naranja’, que se produjo en Ucrania en 2004. El entonces presidente de ese país, Víctor Yúshchenko, dio un viraje hacia la incorporación a la OTAN. Con la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en 2010, Ucrania buscó nuevamente el acercamiento a Rusia.

Cuatro años después Yanukóvich fue derrocado, lo que desencadenó la separación de la península de Crimea y el surgimiento de un conflicto armado en el interior de Ucrania que no cesa hasta la fecha.

Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país.

Rusia rechaza las acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú insiste en que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere lo más pronto posible la crisis política y económica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: