Rusia advierte que responderá al potencial despliegue de armas de ataque en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país responderá «simétricamente» al eventual emplazamiento de armas de ataque en Ucrania que amenacen a Moscú.

«Si en el territorio de Ucrania aparecen armas de ataque que lleguen a Moscú en 7-10 minutos, y en 5 minutos en el caso de las armas hipersónicas (…) Tendremos que crear algo similar contra los que nos amenacen», dijo Putin en un foro económico que acoge Moscú.

El mandatario ruso agregó que su país tiene ya capacidad para neutralizar esas amenazas, a las que calificó de una «línea roja».

Putin remarcó que Rusia ensayó con éxito una versión naval de los misiles hipersónicos que superan nueve veces la velocidad del sonido y que estarán operativos desde comienzos de 2022.

«Esperamos que no se llegue a ese extremo. Esperamos que prevalezca el sentido común y de responsabilidad», apostilló.

El 25 de noviembre, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, admitió que Estados Unidos había enviado armas a su país por más de 130 millones de dólares.

Antes, el Gobierno de Rusia expresó su preocupación por los envíos de armamento a Ucrania por parte de varios países de la OTAN.

Maniobras cerca de las fronteras de Rusia

Rusia está preocupada por los ejercicios militares que se realizan cerca de sus fronteras, entre los cuales figuran maniobras no programadas, declaró este martes el presidente Vladímir Putin.

«Rusia siente cierta preocupación ante el hecho de que cerca de sus fronteras se estén llevando a cabo ejercicios militares a gran escala, algunos de los cuales no estaban previstos, como sucedió recientemente en el mar Negro», dijo Putin.

El presidente recordó las maniobras en el mar Negro, y precisó que en ellas los bombarderos volaron solo a 20 kilómetros de la frontera rusas. Según Putin, a bordo de esos aviones hay armas de alta precisión, y no puede descartarse la presencia de armas nucleares.

«Y todo esto constituye una amenaza para nosotros», subrayó el líder ruso.

El mandatario recordó que en la década de los 90 del siglo pasado y a principios de este siglo las relaciones entre Rusia y Occidente eran «prácticamente ideales».

«¿Para qué hizo falta ampliar la OTAN hasta nuestras fronteras? ¿Con qué fines? ¿Acaso hay alguien que pueda responder a esa pregunta? No hay ninguna respuesta cuerda, simplemente no existe», subrayó el jefe de Estado.

Lituania, Letonia y Estonia se unieron a la OTAN en 2004 pese a la alarma de Rusia ante esa ampliación de la Alianza hacia sus fronteras. La expansión tuvo lugar a pesar de que en aquel entonces a Moscú no se le acusaba de ninguna agresión contra los países vecinos.

Las acusaciones contra Rusia comenzaron a aparecer más tarde, en 2008, debido al conflicto militar en Osetia del Sur, al término del cual Rusia reconoció a esta república, así como a Abjasia como Estados independientes. EEUU y sus aliados calificaron lo ocurrido como una ocupación rusa de una parte de Georgia.

En 2014, después de que Crimea se reincorporara a Rusia y estallara el conflicto armado en Donbás, el tema de la amenaza rusa para los países de Europa Central y el Báltico cobró más fuerza.

Washington, bajo el pretexto de «disuadir la agresión rusa», comenzó a implementar la llamada Iniciativa para la Seguridad Europea, en el marco de la cual empezó a acumular tropas y equipos adicionales de los países de la OTAN en las fronteras de Europa, así como a crear infraestructura militar.

Moscú sostiene que la supuesta amenaza rusa es un mito que los países occidentales usan con fines políticos internos, así como para aumentar la presencia militar cerca de las fronteras de Rusia.

Creciente poderío militar de China

El mandatario ruso destacó que Estados Unidos no está preocupado por la modernización de los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido y se pregunta por qué entonces tiene que preocuparse Rusia por el creciente poderío militar de China.

El mandatario señaló que el Reino Unido y Francia anunciaron la modernización de sus arsenales nucleares.

«¿Y qué, Estados Unidos se siente preocupado? Pues no. Entonces, ¿por qué le debe preocupar a Rusia el creciente poderío militar de su vecino, con el que mantiene un alto nivel de relaciones interestatales? No nos preocupa porque estamos desarrollando nuestro propio arsenal», refirió Putin al intervenir este martes en el foro de inversiones ‘¡Rusia llama!’.

Ante una pregunta sobre la presunta amenaza china, el presidente dijo que las sanciones impuestas a China son injustificadas y contradictorias.

«Esas sanciones y restricciones son absolutamente injustificadas y hasta contradictorias en el caso del derecho internacional… La rivalidad crece y va adquiriendo un carácter ‘indigestible’, y me refiero a la creación de la alianza entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos [AUKUS]. Las uniones formadas en contra de alguien no hacen mejorar la situación en la región, al contrario, crean tensiones», apuntó el presidente.

Putin subrayó que Rusia siempre se ha guiado y seguirá guiándose por los intereses propios.

«Siempre nos hemos guiado y seguiremos guiándonos en el futuro exclusivamente por los intereses del pueblo de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, respetamos los intereses de nuestros socios en el ámbito internacional y valoramos mucho cuándo nos tratan de la misma manera, que es, por ejemplo, el caso de China», remarcó el líder ruso.

Diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica

Putin declaró este 30 de noviembre que cree importante sostener un diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica.

El mandatario señaló que Rusia coopera con otros países en las esferas que califica como importantes.

«Consideramos que es importante sostener un diálogo sobre la estabilidad estratégica con Estados Unidos. También mantenemos tal diálogo con la República Popular China, organizamos regulares ejercicios militares conjuntos, intercambiamos delegaciones», dijo al intervenir en el foro inversionista ‘¡Rusia llama!’.

El jefe de Estado ha subrayado que las relaciones Rusia-China son un relevante factor de estabilidad en el mundo.

Desbloqueo de fondos afganos en bancos europeos

El presidente ruso llamó a ayudar al pueblo afgano y desbloquear sus fondos en los bancos europeos con fines humanitarios.

«Es necesario ayudar al pueblo afgano, hay que por lo menos desbloquear el dinero afgano depositado en las cuentas de los bancos occidentales, principalmente en Estados Unidos», para que Afganistán pueda resolver los problemas de primera necesidad, declaró el líder ruso en un foro de inversiones.

En concreto, Putin propuso desbloquear los fondos «de forma selectiva para resolver problemas humanitarios, comprar equipo médico, medicamentos, y apoyar a los niños».

Agregó que todavía es temprano para juzgar al propio movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividades terroristas), pero se debe tener en cuenta que este controla la situación en el país.

Además, Putin indicó que lo que pasa actualmente en Afganistán se parece mucho a un intento de repetir la llamada primavera árabe, celebrada hace diez años y aplaudida por los países democráticos.

Sin embargo, destacó que esta iniciativa, de hecho, resultó ser una tragedia, porque las terceras partes «comenzaron a utilizar problemas objetivos en algunos países para cambiar la situación, para construir la vida en esos Estados según sus propios moldes».

Los talibanes se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en agosto pasado, el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

El 30 de agosto, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar de la OTAN en Afganistán.

A inicios de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última que les oponía resistencia, y dieron a conocer la composición del gobierno provisional. Lo encabeza Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU desde 2001.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: