Tribunal Supremo de Venezuela ordena a CNE convocar nuevas elecciones en estado de Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el 9 de enero de 2022 nuevas elecciones para el cargo de gobernador en el estado de Barinas (oeste), luego que quedara sin efecto en esa región del país los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre, tras la inhabilitación del candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

«TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal», señala el comunicado difundido por el TSJ.

De acuerdo con el texto, las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Superlano, del 37,60 por ciento, con respecto al 37,21 por ciento de votos obtenidos por el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez.

«La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (…) declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas», destaca el comunicado.

En el primer boletín que emitió el CNE el lunes 22 de noviembre en horas de la madrugada, el organismo dio el triunfo al candidato Chávez, con 37, 05 por ciento de los votos, por encima de Superlano, quien había obtenido 36,79 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, en un segundo boletín el CNE, con el 99,20 por ciento de las actas escrutadas, el ente electoral no adjudicó el cargo a ninguno de los candidatos.

En los comicios regionales y municipales, el gobernante Psuv obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la participación en las elecciones fue del 42,6 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: