Bielorrusia cataloga de terrorista la organización opositora Supratsiy

El Tribunal Supremo de Bielorrusia catalogó de terrorista la organización informal opositora Supratsiy (Resistencia), declaró este martes Valeri Shuliak, jefe de departamento de la Fiscalía General bielorrusa.

«El Tribunal Supremo de Bielorrusia reconoció el grupo informal Supratsiy (Resistencia), que abarca las iniciativas Ciberpartizani (guerrilla cibernética), los Escuadrones de Autodefensa Popular, Busli Letsiats’, como una organización terrorista», dijo el representante de la Fiscalía en un vídeo publicado en el canal de Telegram de la institución.

Shuliak explicó que «desde la primavera (boreal) de 2021 mediante los canales de Telegram y los chats de Telegram», los miembros de la organización discutieron, planificaron y promovieron «actos terroristas, en particular, incendios, explosiones de edificios y vehículos».

Según el jurista, los líderes de esa formación, que son ciudadanos de Bielorrusia, actualmente viven en Estados Unidos.

Como la decisión del Tribunal entró en vigor, el representante de la Fiscalía bielorrusa recordó que en Bielorrusia están prohibidas no solo las actividades de la organización, sino también el reclutamiento, el apoyo y la participación en sus iniciativas. Todas esas actividades se penalizarán de acuerdo con la ley.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato al presidente Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.

Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los sufragios, frente al 10,1 por ciento de la candidata opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.

La organización opositora llevó a la calle protestas violentas.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86378 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: