Canciller de Venezuela afirma que si UE quiere «contribuir» debe levantar las sanciones

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, afirmó este miércoles que si la Unión Europea desea contribuir, debe levantar las medidas coercitivas que ha impuesto en contra de su país, y las cuales aseguró le hacen daño a los ciudadanos de esta nación sudamericana.

«La mejor manera de ‘contribuir’ con Venezuela es dejar sin efecto las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño le hacen a nuestro pueblo. Dejen ya de actuar como policías del mundo y dedíquense a atender los asuntos que conciernen a los ciudadanos europeos», indicó Plasencia a través de su cuenta de Twitter.

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, calificó el martes de correcta la decisión de enviar la Misión de Observación Electoral a Venezuela para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

«Enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político», señaló Borrell.

Por su parte, el pasado 28 de noviembre el presidente Nicolás Maduro acusó de espía a la misión de la UE, y aseguró que los delegados que presenciaron las elecciones no eran observadores.

«Una delegación de espías, esos no eran observadores internacionales, andaban por el país desplegados libremente espiando la vida social, económica y política del país (…) Vinieron a espiar el proceso venezolano y a buscar un solo elemento para tratar de manchar a Venezuela», expuso el mandatario en una alocución.

Luego de 15 años la UE observó las elecciones venezolanas, para las cuales desplegó más de 100 personas en todo el país.

De acuerdo con el informe preliminar que presentó la misión, las elecciones regionales tuvieron mejores condiciones que procesos anteriores, debido entre otras cosas a la participación de la oposición y a la reforma del Consejo Nacional Electoral.

En noviembre pasado, la UE decidió renovar por un año las sanciones contra Venezuela.

El bloque europeo tomó esta decisión en pleno contexto electoral previo a los comicios regionales, y a pocos días de la llegada de la delegación de expertos electorales que observaron el proceso.

La administración de Maduro calificó esa decisión como un acto de hostilidad en el marco de las elecciones regionales.

Los comicios del 21 de noviembre contaron con la presencia de 300 veedores internacionales de más de 50 países.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 19 de las 23 gobernaciones del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la participación en las elecciones fue de 42,6 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: