Detectan en aguas residuales españolas mutación compartida por la variante ómicron

El responsable de Sanidad de la región española de Cataluña, Josep Maria Argimon, afirmó que una mutación genética compartida por ómicron, la nueva variante del coronavirus fue detectada en muestras de aguas residuales con dos semanas de antigüedad.

«Seguimos con la vigilancia de las aguas y puedo decir que desde hace dos semanas se está encontrando la deleción 69/70», afirmó el consejero de Salud regional en respuesta a la pregunta de un diputado en el Parlamento catalán.

En Cataluña actualmente se están estudiando dos posibles casos de contagio por la variante ómicron en personas llegadas de Sudáfrica al aeropuerto de Barcelona.

Argimon dijo que para encontrar casos de esta variante se están cribando un 20 por ciento de las muestras de PCR y se mantiene la vigilancia de las aguas residuales, donde los investigadores hallaron la deleción 69/70.

Esta mutación genética es compartida por las variantes ómicron y alfa del SARS-CoV-2, aunque la segunda ya está fuera de circulación.

Según el último informe de las variantes publicado por el Ministerio de Sanidad de España la deleción 69-70 «es la base para la realización del cribado rápido para monitorizar la aparición de casos sospechosos de ser positivos a la nueva variante ómicron».

Su presencia implica que «las pruebas diagnósticas basadas en las primeras versiones de TaqPath de ThermoFisher pueden presentar SGTF (S gene target failure) que, en la situación epidemiológica actual con ausencia de la variante alfa, serviría como indicador de la posible presencia de la variante ómicron en esas pruebas diagnósticas».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: