España recetará la píldora preventiva del Sida a partir de los 16 años

La Sanidad española recetará a partir de los 16 años la píldora de la profilaxis preexposición al VIH, la llamada PrEP, según anunció este miércoles la ministra de Sanidad española, Carolina Darias.

«Vamos a extender desde ya el acceso a la PrEP a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su orientación sexual o identidad de género y no solo eso, sino que además podrá percibirse desde los 16 años», dijo Darias en un acto con motivo del Día Mundial del Sida.

La titular de la Sanidad española citó en el evento los objetivos estratégicos del Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) 2021-2030.

Además de la PrEP, mencionó la prevención combinada, la sustitución de la lactancia materna en madres seropositivas y la profilaxis post exposición.

Respecto a la prevención combinada se refirió al uso del preservativo y las medidas barrera y con referencia a la lactancia anunció que el departamento que dirige trabajará con la plataforma ANDI, que se encarga de donar leche de fórmula a madres en todo el país.

La ministra española explicó además que los objetivos estratégicos de este plan serán la promoción del diagnóstico, el acceso temprano al tratamiento, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

«Afrontar con medidas, pero también con dignidad y mejorando la vida de los pacientes», resumió Darias.

Este plan se aprobó por unanimidad el pasado 23 de noviembre en la Comisión de Salud Pública y este jueves será refrendado definitivamente en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados los responsables regionales de Sanidad y el Ministerio.

Además, Carolina Darias recordó los compromisos del Gobierno español para que, en 2026, el 95 por ciento de los enfermos con VIH estén diagnosticados, el 95 por ciento cuenten con tratamiento, y el 95 por ciento de ellos sean indetectables «y, por tanto, intransmisibles», dijo tras lo que recibió una sonora ovación del auditorio.

A estos objetivos, compartidos con la ONU, la titular de la Sanidad española añadió dos más: que el 95 por ciento de las personas VIH positivas tengan buena calidad de vida y que haya un 0 por ciento de estigma y discriminación hacia las personas con VIH/sida.

«Pocas enfermedades infecciosas de la historia humana han acarreado tanto estigma como el VIH. Pero eso se tiene que acabar. Ha llegado el momento de romper la letra escarlata. Ha llegado el momento de pasar a la acción», concluyó Darias.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: