Izquierda brasileña no tiene que acordar con centroderecha para volver, dice Rousseff

La izquierda brasileña no tiene que acordar con la centroderecha para ganar las elecciones de 2022 y volver al Gobierno, dijo a la Agencia Sputnik la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

«No creo que en Brasil la alternativa de negociación esté con la centroderecha», dijo Rousseff a esta agencia el lunes en el marco de la cumbre del foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla.

La expresidenta consideró que la centroderecha intentó «destruir» al Partido de los Trabajadores (izquierda).

«Hubo un proceso por el cual intentaron destruirnos, el impeachment contra mí y el juicio contra (el expresidente) Lula (da Silva, 2003-2010), no surtió el efecto que ellos querían, que era destruirnos», agregó.

Afirmó que este intento que realizó la centroderecha tuvo «efectos colaterales», ya que al participar del «Gobierno golpista» de Michel Temer (2016-2018) y del actual mandatario Jair Bolsonaro perdió apoyo por parte de la ciudadanía.

«Son responsables del desastre social que ocurrió. La centroderecha tiene un cuatro por ciento. ¿Para quién le abrieron espacio? Para la ultraderecha. Participar del golpe fue un tiro directo dado en sus pies, tornándolos incapaces de disputar una elección», agregó.

Consideró que el Partido de la Social Democracia Brasileña (centroderecha) prácticamente se «destrozó».

«Ahora la situación se determina entre Bolsonaro y Lula. Sumados todos los candidatos de derecha no llegan a Lula», agregó.

Advirtió que uno de los efectos mayores del crecimiento de la ultraderecha es eliminar al centro.

«Eso acontece en cualquier país, también sucede en Francia, Alemania. La ultraderecha va comiendo a los partidos de centroderecha. Ese es un proceso que también está pasando en Brasil», reflexionó.

Las elecciones generales de Brasil de 2022 está previsto que se lleven a cabo el 2 de octubre de 2022 para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.

El líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, lidera todas las encuestas de opinión hasta la fecha, a mucha distancia de Bolsonaro.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82768 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: