Kiev es cada vez más insolente con Rusia, dice Lavrov

Kiev se muestra cada vez más insolente con Rusia pero Moscú no reaccionará, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Kiev es cada vez más insolente en su agresividad con respecto a los Acuerdos de Minsk y respecto a Rusia, así como en sus intentos de provocar a Occidente para que apoye aspiraciones belicosas… Pero Rusia se aguantará», dijo Lavrov al intervenir ante los miembros del Consejo de la Federación (Senado ruso).

El ministro señaló que Ucrania es un «caso perdido» desde el punto de vista del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

«En cuanto a las perspectivas de cumplimiento de los Acuerdos de Minsk… creo que Ucrania ya es un caso perdido… El presidente (ucraniano, Vladímir) Zelenski declaró en los primeros meses de su gobierno que los Acuerdos de Minsk son algo malo, pero se deben mantener para que Occidente pueda seguir aplicando sanciones a Rusia. Huelga comentarios», apuntó Lavrov.

El canciller ruso también habló de las posibles sanciones a Kiev por el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk y dijo que Rusia está en contra de medidas unilaterales.

«Estamos en contra de las sanciones unilaterales, aunque en el caso de Ucrania ya no serían unilaterales porque Kiev sancionó a muchos individuos y entidades rusas», indicó Lavrov.

Asimismo mencionó el tema de la correspondencia que mantuvo con sus homólogos de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, y que se publicó en noviembre.

«Pues se enojaron, pero no pudieron objetar nada al respecto… Es que tantos años prometiendo influir sobre Kiev y hacerlo entrar en razón, pero nada», señaló el ministro de Exteriores ruso.

En los documentos revelados Lavrov destacó la necesidad de seguir con los esfuerzos de mediación de los tres países para solucionar la crisis en el este de Ucrania (Donbás) y presentó un proyecto de declaración tripartita.

Sin embargo, Le Drian y Maas, al estudiar la propuesta, la rechazaron apuntando a unas disposiciones del documento que «probablemente no se adoptarán» en el formato de Normandía. Una de ellas, mencionó, se refiere al establecimiento de un diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk.

El formato de Normandía para las negociaciones sobre Ucrania existe desde junio de 2014, cuando los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al conmemorar el 70 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, debatieron por primera vez la solución del conflicto en Donbás.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: