Misión electoral de UE en Honduras resalta hostilidad en redes en el marco de los comicios

La misión de la Unión Europea que monitoreó los comicios realizados en Honduras el domingo resaltó el martes la creciente hostilidad en redes sociales que incluyó amenazas y expresiones de intimidación.

«Las amenazas y la intimidación fueron generalizadas, la retórica en las redes sociales se volvió más hostil a medida que se acercaban las elecciones, con casos de acusaciones, ataques e insultos», señaló la eurodiputada croata Željana Zovko, jefa de la misión europea.

Asimismo, señaló que al menos seis alcaldes, candidatos y activistas de partidos sufrieron ataques en las semanas previas a las elecciones, y tres de ellos perdieron la vida.

Según el primer informe preliminar de esta misión de observadores, el mal uso de las redes sociales contribuyó a difundir desinformación y contenidos violentos sobre candidatos, mediante anuncios políticos pagados, publicidad online y cuentas sin verificar.

«Las cuentas de Facebook, algunas creadas días antes de la jornada electoral, difundieron desinformación relacionada con las elecciones y comentarios despectivos contra candidatos presidenciales y utilizaron anuncios pagados para ampliar su alcance», señala el reporte.

La misión electoral también detectó anuncios pagados para desacreditar a Xiomara Castro, candidata de la alianza opositora encabezada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que simulaban ser noticias de reconocidos medios de comunicación.

«La agencia verificadora de datos Honduras Verifica encontró 180 cuentas de Facebook que difundían 400 mensajes de desinformación diariamente», agrega el documento, que registró también las múltiples violaciones al silencio electoral, incluso durante la jornada de votación.

De todos modos, la misión reconoció que el pueblo hondureño mostró su compromiso con el proceso democrático, pese a una gestión «altamente politizada» de las elecciones y de una «campaña violenta», que contrastó con la calma con que transcurrieron los comicios.

Zovko subrayó que el censo electoral mejoró y gozó de más confianza que en elecciones anteriores, aunque el nuevo documento nacional de identificación (DNI) no llegó a todos los ciudadanos con derecho al voto.

Esta misión, invitada por el Gobierno de Honduras y el Consejo Nacional Electoral, llegó al país el pasado 13 de octubre y desplegó 78 observadores que visitaron 282 mesas electorales en 16 de los 18 departamentos.

Con el 51 por ciento de las actas tramitadas, el recuento preliminar daba como ganadora a Xiomara Castro, de Libre, con casi 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el nacionalista Nasry Asfura, quien aún no se pronuncia sobre su derrota.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: