Presidente cubano llama a lograr un mundo mejor en aniversario del partido Rusia Unida

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado este miércoles a conseguir una coexistencia civilizada sobre la base de un orden internacional justo y equitativo, en su discurso virtual en el evento convocado por el 20 aniversario del partido político ruso denominado Rusia Unida.

«Es hora de unir esfuerzos y acciones en la urgente lucha por un mundo mejor», aseguró el mandatario cubano a través de la red social Twitter.

Díaz-Canel participó en la Conferencia Internacional «Desafíos Globales del Siglo XXI: Dimensión Interpartidista», como parte de las actividades por los 20 años de creado el partido Rusia Unida, donde instó además a que prevalezcan «la solidaridad, la cooperación y la integración entre países».

En sus palabras, el presidente cubano felicitó a los organizadores del evento por la iniciativa y por el aniversario 20 de la fundación del partido que encabeza el ex primer ministro ruso Dmitri Medvédev, y expresó gratitud por las muestras de solidaridad y apoyo al pueblo de Cuba.

«Nuestras relaciones, basadas en vínculos históricos, el respeto y la confianza mutua, se han estrechado en los últimos años gracias al fluido intercambio de delegaciones y a la contribución en distintas esferas, y en ello ha desempeñado un papel fundamental el acuerdo de colaboración entre el Partido Comunista de Cuba y el partido Rusia Unida, adoptado en 2017», enfatizó Díaz-Canel.

Resaltó además el amplio potencial de colaboración entre La Habana y Moscú, y destacó el fortalecimiento continuo de las relaciones de la isla con la Federación de Rusia en temas de política exterior.

A su vez, señaló el escenario internacional de crisis mundial, al que calificó como «complejo e impredecible», fruto de «un prolongado y muy injusto orden global», agravado por la pandemia del covid-19.

Denunció también la nueva escalada agresiva por parte de EEUU y sus aliados, «empeñados en imponer su hegemonía a nivel internacional, con un incremento de los gastos militares, una creciente amenaza a la paz global y el resurgimiento de acciones y lenguajes de la llamada Guerra Fría y el fascismo».

El presidente de Cuba rechazó la injerencia en los asuntos internos de la Federación de Rusia y de otros Estados, actos que calificó como atentados «contra la independencia y la soberanía nacional y violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».

«En ese contexto resurgen fuerzas ultranacionalistas, radicales y fascistas que, lejos de dar soluciones a los problemas sociales, enconan viejas divisiones étnico-nacionales y agudizan la xenofobia y la intolerancia», precisó Díaz-Canel.

Agradeció además la permanente solidaridad de Rusia con Cuba, en el reclamo a EEUU para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde hace más de 60 años.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: