El Kremlin ve elevado el riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania

El riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania es elevado y motivo de preocupación para Rusia, comunicó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«¿La probabilidad de una guerra en Donbás? El riesgo de acciones bélicas en Ucrania sigue siendo alto y es motivo de preocupación para nosotros», dijo Peskov en una rueda de prensa.

Kiev y varios países occidentales han mostrado últimamente su preocupación por el presunto incremento de ‘acciones agresivas’ por parte de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniana.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que Moscú está trasladando tropas dentro de su propio territorio y de acuerdo con sus planes, actividad que no amenaza a nadie ni debería preocupar a ningún país.

A su vez, Moscú llamó la atención sobre la creciente actividad de los países de la OTAN cerca de las fronteras rusas y al mismo tiempo advirtió que no dejará sin respuesta las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.

Según comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, Kiev envió a Donbás un total de 125.000 soldados y oficiales, la mitad de todo el personal militar ucraniano.

También el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el traslado de armas de la OTAN hacia las fronteras rusas y advirtió que desde hace tiempo Occidente provoca a Ucrania para que realice acciones antirrusas, y que no se puede descartar que Kiev se lance a una aventura militar y genere amenazas.

A juicio de Peskov, la retórica de Kiev hace pensar que Ucrania no descarta acciones bélicas contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (región de Donbás).

«Todo hace pensar que los dirigentes ucranianos no descartan un guion violento para la resolución del conflicto en Donbás. Es decir, no descartan el comienzo de acciones bélicas contra las repúblicas autoproclamadas y por eso la situación sigue tensa», dijo a la prensa.

Además, Peskov señaló que al incumplir los Acuerdos de Minsk, Ucrania hace imposibles las conversaciones con Rusia.

«Ucrania insiste en que se necesitan conversaciones directas con Rusia para detener la guerra en Donbás. Pero aquí hay muchas contradicciones… Ellos (los ucranianos) hacen que las conversaciones con Rusia sean imposibles. ¿Qué hacen? Pues no cumplen los Acuerdos de Minsk, entre otros acuerdos», refirió el portavoz del Kremlin.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en 13.000 muertos.

Las relaciones entre Moscú y Kiev comenzaron a deteriorarse tras la llamada ‘revolución naranja’, que se produjo en Ucrania en 2004. El entonces presidente de ese país, Víctor Yúshchenko, dio un viraje hacia la incorporación a la OTAN. Con la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en 2010, Ucrania buscó nuevamente el acercamiento a Rusia.

Cuatro años después Yanukóvich fue derrocado, lo que desencadenó la separación de la península de Crimea y el surgimiento de un conflicto armado en el interior de Ucrania que no cesa hasta la fecha.

Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país.

Rusia rechaza las acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú insiste en que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere lo más pronto posible la crisis política y económica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82767 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: