Un lustro de paz filmado por las antiguas FARC

Un documental que narra de manera anecdótica los primeros cinco años tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia es la nueva apuesta audiovisual del partido de izquierda Comunes (antes FARC) para mostrar al mundo los avances y los asuntos pendientes por implementar.

El documental, titulado «Por la tierra», esta compuesto por diferentes relatos de firmantes de la paz, víctimas, académicos, comunidades de algunos de los territorios más afectados por el conflicto y también por las impresiones de jóvenes citadinos, todo lo cual, según los realizadores, brinda una radiografía de Colombia durante y después de la firma del Acuerdo, hecho del que se cumplieron 5 años el pasado 24 de noviembre.

«‘Por la tierra’ es un documental que surge de la necesidad que teníamos en las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de mostrar cómo han sido estos cinco años de la firma del Acuerdo de Paz ahora que estamos en su conmemoración», explicó a la Agencia Sputnik la Comisión de Comunicaciones del partido Comunes.

La narrativa teje de manera anecdótica cómo los entonces guerrilleros vivieron el día en el que se firmó el Acuerdo, en Bogotá, entre su entonces máximo líder, Rodrigo Londoño, «Timochenko», y el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), cuáles eras sus expectativas y las emociones que vivieron en ese momento.

Al mismo tiempo, sus voces realizan un análisis crítico del estado actual de la implementación, evidenciando avances y desaciertos.

SÍNTESIS DEL PROCESO

«El documental sintetiza muy bien varios momentos, desde la firma de la paz, la emoción por ese paso, la ilusión mezclada con cierta desazón a partir del plebiscito (en el que los colombianos votaron en contra de la paz con las FARC, el 2 de octubre de 2016). Muestra lo que se sintió en la guerrilla y en el campesinado y también los avances de la implementación», agrega la Comisión.

Para su realización fue necesario visitar algunos de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde aún conviven cientos de desmovilizados y adelantan sus procesos productivos como parte del proceso de reincorporación, y donde pudieron ver cómo la necesidad de acceso a la tierra, médula del Acuerdo de Paz, aún es una deuda pendiente por saldar por parte del Estado para consolidar la paz en los territorios.

«En ese proceso fuimos a varios ETCR, fuimos a Arauca (nordeste), Meta (centro), Caquetá (sur), Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste), Cesar (norte) y nos dimos cuenta que tanto los firmantes de la paz como la comunidades aledañas adolecen por la falta de acceso a la tierra y la necesidad de que el Gobierno avance rápido en la implementación del acuerdo», indicó la Comisión de Comunes, que orientó la producción del filme.

De hecho, en la realización participaron dos excombatientes, quienes se desempeñaron como director y productor ejecutivo, respectivamente, y que junto con un equipo profesional «al que se le propuso la idea y le encantó» recorrieron varias regiones del país para entrevistar a los protagonistas de primera línea de la paz: los excombatientes y campesinos que vivieron en las zonas de conflicto.

VISIÓN OPTIMISTA

«‘Por la tierra’ no es un documental hecho en clave de llorar y de mostrar que todo es un desastre. Evidentemente, hay críticas de cómo el Gobierno ha implementado la paz, pero es un documental que quiere mostrar las potencialidades que pudiera tener el Acuerdo», dice la Comisión a esta agencia.

Y aunque agrega de manera tajante que «este Gobierno no ha querido cumplir el acuerdo porque sabe que éste genera las condiciones necesarias para que Colombia tenga una transformación a la cual varios sectores se oponen», sostiene que desde el partido Comunes «no hay una visión apocalíptica de la paz», lo cual también se refleja en el documental.

«Creemos que este acuerdo tiene toda la fuerza aún hoy para lograr los grandes problemas estructurales que generan los conflictos sociales, políticos y armados del último siglo en Colombia», subraya.

Aún con la claqueta caliente por las intensas jornadas de filmación, la Comisión de Comunicaciones que Comunes confía en que el próximo audiovisual que realicen muestre más las bondades y los avances de la implementación de la paz que los asuntos pendientes por desarrollar.

Mientras tanto, asegura que por parte de los excombatientes mantendrán la invitación al conjunto de la sociedad colombiana para que continúe la lucha por la paz «y se pueda tejer así un acuerdo para la vida».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: