España renueva su estrategia de salud mental tras doce años sin actualizarla

El Gobierno de España aprobó este viernes la nueva Estrategia de Salud Mental para el periodo 2022-2026, un documento que renueva líneas de actuación del sistema nacional de salud en la materia tras doce años sin renovarse.

«La salud mental es un problema fundamental de la salud. Durante demasiado tiempo ha estado silenciada, un claro ejemplo es que este documento ha tardado doce años en actualizarse», admitió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la presentación del documento.

La estrategia persigue el objetivo de servir como herramienta para promover un modelo de atención que aborde los problemas de salud mental desde «una perspectiva de derechos humanos» y que «evite el estigma», según explicó Darias.

Para ello, el documento fija una serie de ejes estratégicos sobre los que deberá trabajar el sistema de salud en los próximos años, como prestar más atención a los trabajos de prevención, promover la salud mental en la infancia o mejorar los mecanismos de respuesta ante conductas suicidas.

«El suicidio es uno de los problemas más importantes de salud pública», afirmó Darias durante su comparecencia ante los medios.

En el año 2020 el suicidio fue la primera causa externa de mortalidad entre los españoles, con 3.941 fallecimientos.

Ante este escenario, la nueva estrategia plantea mejorar la formación de los profesionales en cuanto a la detección del riesgo, desarrollar una red de atención telefónica y poner en marcha campañas de concienciación contra el suicidio.

Según explicó Carolina Darias, aunque no va acompañada de medidas concretas, la estrategia aprobada este viernes «es un marco en el que inscribir acciones» de cara a los próximos cinco años.

Un ejemplo de ello, afirmó, es el Plan de Acción anunciado por el presidente Pedro Sánchez para dar respuesta a las necesidades en salud mental ocasionadas por la covid-19.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: