Rusia rechaza las acusaciones sobre la presunta militarización del Ártico

El comandante de la Flota rusa del Norte, el almirante Alexandr Moiséev, rechazó las acusaciones sobre la presunta militarización del Ártico por parte de Rusia.

«Rusia cede a Estados Unidos y la OTAN en cantidad de instalaciones militares en el Ártico… Además, actúa en la región observando los principios de buena vecindad y cooperación… Algunos países acusan a Rusia de la militarización del Ártico y al mismo tiempo siguen incrementando allí su propio potencial militar», dijo Moiséev en un foro internacional sobre el Ártico inaugurado en San Petersburgo.

El almirante comentó que algunos de los países que acusan a Rusia de la militarización del Ártico ya disponen en esa región de una infraestructura bien desarrollada –incluida la de uso doble– y continúan modernizándola y erigiendo nuevas instalaciones con el pretexto de que deben reaccionar al desarrollo de la infraestructura militar de Rusia.

Moiséev constató el incremento de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en la región polar.

«La creciente presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en la región polar, así como las declaraciones de algunos representantes de la cúpula político-militar y del mando militar de la Alianza Atlántica, revelan las intenciones de impedir por todos los medios el dominio de Rusia en el Ártico», indicó el comandante de la Flota rusa del Norte.

En su opinión, las acciones de EEUU y la OTAN en el Ártico revisten un carácter provocador y ejercen una influencia negativa sobre el sistema de seguridad regional en su conjunto.

En junio pasado, un alto funcionario en la administración estadounidense dijo que Washington teme la «militarización» del Ártico por parte de Rusia. El presidente Vladímir Putin comentó a este respecto que Moscú no admite las pretensiones sobre el aumento del potencial militar ruso en el Ártico porque no hace más que recuperar la infraestructura de la URSS.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: