Estudio dice que California es la región del mundo que consume más petróleo de la Amazonía

Un estudio de las Organizaciones Amazon Watch y Stand.earth, difundido el jueves, señaló que el 50 por ciento del petróleo que se produce en la Amazonía tiene como destino el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, y que este consume más petróleo de la Amazonia que cualquier otra región del mundo

«El 50% de todo el petróleo extraído y exportado de la Amazonía va a California; la mitad de esto va exclusivamente a 3 refinerías en el área metropolitana de los Ángeles (…) Este estado consume más petróleo de la Amazonía que cualquiera otra región del mundo», dijeron las dos organizaciones en el estudio titulado Destinos Vinculados.

Según el estudio, el 89 por ciento del petróleo exportado desde la Amazonía sale de Ecuador y de esa producción el 66 por ciento va a Estados Unidos.

«Uno de cada 9 galones de combustible bombeado en 2020 en California proviene del Amazonas, y en el sur de California, el promedio es de 1 en 7 galones. Marathon, Chevron y Valero son los tres principales refinadores de petróleo del Amazonas, todos en California», añadió el estudio.

Amazon Watch y Stand.earth añadieron que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles consume más petróleo del Amazonas que cualquier otro aeropuerto del mundo: un promedio de 1 de cada 6 galones de combustible para aviones proviene de la región amazónica.

Las dos ONG señalaron que «el Estado de California tiene el imperativo de actuar para proteger la Amazonía, eliminando su dependencia del petróleo como parte de una estrategia climáticamente inteligente que permita reducir la demanda de materias primas y crear una transición justa lejos de los combustibles fósiles».

Añadieron que las empresas que utilizan petróleo del Amazonas son responsables de eliminar los combustibles fósiles, incluidos los que destruyen la selva.

En el estudio, Nemo Andy Guiquita, líder indígena Waorani de Mujeres y Salud de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (CONFENIAE), señaló que la extracción de petróleo en la zona ha generado contaminación, enfermedades, deforestación, destrucción de las culturas y la colonización de sus territorios.

«Es una amenaza existencial para nosotros y vulnera nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas. Estamos pidiendo el fin de toda nueva extracción en nuestros territorios y, como ahora afirman nuestros antepasados y la ciencia, debemos mantener los combustibles fósiles en el suelo», enfatizó Guiquita.

El presidente de esa organización, Marlo Vargas, mientras tanto, dijo que las comunidades indígenas amazónicas se oponen rotundamente a nuevos proyectos de extracción de petróleo.

El estudio Destinos Vinculados, según sus autores, rastreó el petróleo que va desde la Amazonía occidental hasta Estados Unidos revelando que las refinerías, las empresas y los ciudadanos de California desempeñan un papel importante en el consumo de petróleo de una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, la cuenca del Amazonas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: