Costos por degradación ambiental sumaron casi $55.000 millones en México en 2020

Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en 2020 ascendieron a unos 55.000 millones de dólares, según los indicadores de las actividades económicas y ecológicas, publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

«Los costos totales por Agotamiento y Degradación Ambiental en 2020 ascendieron a 1,10 billones de pesos corrientes (casi 55.000 millones de dólares actuales), monto equivalente a 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional a precios de mercado», señala el informe del organismo autónomo estatal.

El año pasado, las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental; le siguieron los costos por degradación del suelo y los costos por residuos sólidos urbanos, detalla el organismo autónomo estatal.

Los principales gastos en protección ambiental se destinaron a la protección del aire-ambiente y el clima, la gestión de aguas residuales y la gestión de los residuos, pero la tendencia a los gastos en protección ambiental en el sector público mexicano apunta a una reducción sostenida en la última década.

En el informe anual sobre las Cuentas Económicas y Ecológicas de 2020, «se observa que el gasto en protección ambiental del sector público alcanzó un máximo en el año 2011 como porcentaje del PIB (0,92 por ciento) y desde entonces ha caído paulatinamente hasta llegar a 0,46 por ciento en 2020», comentó el presidente del Inegi Julio Santaella.

Las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental (2,6 por ciento del PIB), seguido de costos por degradación del suelo (0,7 por ciento) y residuos sólidos urbanos (0,4 por ciento), comentó el jefe del Inegi en su cuenta de Twitter.

RESULTADOS DEL PIB ECOLÓGICO

El Producto Interno Neto Ecológico (PINE) alcanzó en 2020 un total de de 17,7 billones de pesos (unos 850.000 dólares).

Ese monto representó 76 por ciento del PIB de la segunda economía latinoamericana, luego de sustraer el consumo de capital fijo (19,7 por ciento del PIB) y los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (4,6 por ciento), detalla el alto funcionario en otro mensaje en su cuenta oficial.

El gasto ambiental realizado por el sector público de México, como proporción del PIB, «representa una cifra similar a la reportada por España, Noruega y Suiza», según la comparación que presenta el informe anual del organismo estatal.

Las denominadas Cuentas Económicas y Ecológicas permiten «medir el impacto que tienen en la economía tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente ocasionados por la producción, distribución y consumo de bienes y servicios».

Además, esas mediciones oficiales proporcionan información para cuantificar, en unidades monetarias, los esfuerzos realizados para la protección del medio ambiente, indica la nota técnica del informe oficial.

Durante el periodo de 2003 a 2020, el Producto Interno Neto ajustado ambientalmente ha representado en promedio de casi 78 por ciento del PIB del país, a precios de mercado, «siendo 2007 el año en que registró el mayor porcentaje con 80 por ciento y 2020 el menor con 75,7 por ciento».

En 2020, las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental al ubicarse en unos 30.500 millones de dólares.
Le siguieron los costos por degradación del suelo con el equivalente a unos 8.100 millones de dólares y los residuos sólidos urbanos con 4.300 millones de dólares, detalla el documento.

La ficha técnica del indicador muestra que el impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios se obtiene al deducir del PIB a precios de mercado los costos por el consumo de capital fijo y los costos imputados por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: