Bielorrusia anuncia respuesta a las sanciones de la UE y Reino Unido

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia anunció este lunes medidas de represalia por las sanciones impuestas contra el país por la Unión Europea y el Reino Unido.

«El Gobierno de la República de Bielorrusia decidió prohibir la importación de una serie de bienes originarios de los Estados que aplican sanciones ilegales antibielorrusas en el país. El decreto correspondiente se firmará a la mayor brevedad», resalta la nota.

Asimismo, Minsk aumentó la lista de personas indeseables.

«Se ampliaron las listas de personas cuya entrada en el territorio de la República de Bielorrusia y en el Estado de la Unión (Unión de Rusia y Bielorrusia) es indeseable, desde países que discriminan sistemáticamente a funcionarios, periodistas y representantes de las organizaciones públicas bielorrusas», subraya el texto.

Además, «como respuesta a las ilegítimas restricciones en relación al sector aéreo bielorruso, basadas en la competencia desleal, nuestro país tomará medidas similares respecto a las aerolíneas de los países de la Unión Europea y el Reino Unido».

«Se implementará una serie de otras medidas de carácter no público», dice el comunicado.

Bielorrusia aseguró que continuará implementando programas de la Unión ruso-bielorrusa, fortaleciendo la integración económica con Rusia, «así como construyendo fuertes vínculos comerciales y económicos con socios de la Unión Económica Euroasiática» y países de Asia, África y América Latina.

También destaca que «se tomarán las medidas necesarias para saturar el mercado interno con bienes similares de países amigos».

«Las medidas son de carácter recíproco y pueden anularse si los países o los grupos de países afectados abandonan la imperfecta lógica de los tiempos de la Guerra Fría, vuelven a la senda de la cooperación constructiva en interés de preservar la paz y la estabilidad en el continente europeo y cumplen plenamente con las obligaciones internacionales», recalca.

El ministerio destacó que «Bielorrusia está dispuesta a resolver cualquier diferencia existente mediante un diálogo de respeto mutuo y teniendo en cuenta los intereses de las partes».

El 2 de diciembre, la Unión Europea formalizó nuevas sanciones contra Bielorrusia, que incluye a 17 personas y 11 organizaciones, de manera que las medidas restrictivas europeas se aplican ahora a un total de 183 personas y 26 entidades del país eslavo.

La Unión Europea responsabiliza a Minsk de los miles de refugiados de Oriente Medio y África apostados en la frontera polaco-bielorrusa con el objetivo de entrar en la UE para solicitar asilo.

A su vez, Bielorrusia acusa de la crisis migratoria a las mafias europeas que operan desde Alemania, Polonia y otros países de la UE que cobran a los refugiados para llevarlos a Europa.

La UE teme que se repita la crisis migratoria de 2015 cuando cientos de miles de refugiados llegaron a Europa, en su mayoría procedentes de Siria, aunque también de Afganistán, Irak y otros países.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: