Colombia lanza biblioteca del proceso de paz con las FARC

La fundación creada por el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), Compaz, con recursos de la embajada de Noruega en Colombia, lanzaron el lunes una biblioteca virtual sobre los diálogos con la extinta guerrilla FARC, con la que su Gobierno firmó la paz.

En esta plataforma en línea «los usuarios podrán encontrar cartas, testimonios de las partes, videos, fotos e infografías, entre otros contenidos», según un comunicado de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano, BAPP, como se llama la iniciativa.

La base de datos muestra hasta las cartas de los contactos preliminares del entonces Gobierno con las FARC cuando esos acercamientos eran secretos.

La iniciativa empezó hace «casi dos años» y cuenta con «más de 4.500 documentos que hacen parte de la memoria del proceso», agregó el texto.

Santos obtuvo el Nobel de Paz en 2016 luego de que su equipo firmara la paz con la que era entonces la guerrilla más antigua del continente.

El exmandatario participó en uno de los dos conversatorios que tuvieron lugar a propósito del lanzamiento, y dijo que el proyecto no está acabado, sino que se trata de una «biblioteca modular».

«Se va ampliando a medida en que podamos recoger más información, pero lo que ya hay (…) es algo que no se ha hecho nunca en ningún proceso de paz, y hay un interés enorme», afirmó Santos desde la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, sede del evento.

Los exnegociadores de las FARC, que asistieron a la presentación, también contribuyeron a alimentar la BAPP.

«Hemos aportado 740 documentos, cien videos y tenemos otro material audiovisual todavía por entregar. Vamos a seguir buscando, porque hay muchas cosas de toda esa discusión interna (de la guerrilla) que quedó escrita», aseguró Rodrigo Londoño, «Timochenko», excomandante de las FARC y ahora presidente del Partido Comunes.

La plataforma, disponible en bapp.com.co contiene documentos escritos pero también audios, videos y fotografías.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82608 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: