EEUU y OTAN discuten llamada de Biden-Putin y la respuesta a una posible «agresión rusa»

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, han debatido la videollamada del martes entre los presidentes Joe Biden y su par ruso Vladímir Putin, así como las opciones de la alianza para responder a cualquier «agresión» rusa contra Ucrania, dijo este miércoles el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

«Discutieron la llamada del 7 de diciembre entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin y las opciones de la OTAN en respuesta a una mayor agresión rusa contra Ucrania», informó Price.

El martes, Biden y Putin mantuvieron una reunión virtual de unas dos horas de duración, en la que abordaron distintos temas, principalmente la situación en la frontera con Ucrania.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, y señaló que las declaraciones sobre la presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para colocar más equipo militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) cerca de las fronteras rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia está trasladando tropas dentro de su propio territorio y conforme con sus planes, actividad que no amenaza a nadie ni debe preocupar a ningún país.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias en el este de Ucrania.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86378 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: