Kiev no quiere participar en mecanismo para prevenir tensión en Donbás, según enviado ruso

Ucrania no está dispuesta a volver a participar en el mecanismo de coordinación para evitar un aumento de tensiones en Donbás, declaró el enviado ruso en el Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto, Borís Grizlov.

«Los representantes de Ucrania no estaban dispuestos a confirmar su regreso a la participación en el mecanismo de coordinación para prevención de una escalada de tiroteos acordado el 22 de julio de 2020», dijo a la prensa tras una reunión que el grupo mantuvo el miércoles.

Agregó que a lo largo de siete años, Kiev se ha negado a abordar con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el futuro estatus de Donbás, lo que contradice los acuerdos de Minsk, tampoco revela su posición al respecto.

En opinión de Grizlov, la falta de acuerdos adecuados es la principal causa de la falta de avances en la solución del conflicto.

El enviado ruso en el Grupo de Contacto Trilateral también llamó a Kiev a refutar oficialmente las declaraciones de los dirigentes de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre las normas que permiten a los militares ucranianos abrir fuego de oficio, en violación de la tregua.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: