El vicecanciller ruso no descarta que se repita la crisis de los misiles

Las relaciones con EEUU pueden llegar fácilmente a una situación similar a la que reinaba durante la llamada crisis de los misiles de 1962, declaró este jueves el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«Es algo que no se puede descartar. Si los compañeros del otro lado siguen sin entender y todo sigue así, tenemos la posibilidad, según la lógica en que se desarrollen los acontecimientos, de despertarnos y descubrir que estamos en algo semejante (a la crisis de los misiles)», dijo el diplomático al responder a una pregunta al respecto.

Para Riabkov, la repetición de la crisis de misiles equivaldría a «un fracaso diplomático, un fracaso de la política externa».

«Pero todavía hay tiempo para intentar ponernos de acuerdo sobre una base razonable», subrayó el vicecanciller ruso.

En opinión del diplomático, a Washington con respecto a Moscú no le queda otro instrumento que no sea «el chantaje, las amenazas y las sanciones», pero Moscú no está dispuesto a aceptar ese lenguaje.

«Nosotros debemos manifestar firmeza, y es justo lo que está sucediendo en estos momentos», destacó el representante de la Cancillería rusa.

Riabkov advirtió que Rusia «no está amenazando a nadie, sino advirtiendo».

El diplomático aseguró que la idea de que «Rusia supuestamente se está preparando para una agresión, reuniendo fuerzas» es totalmente infundada.

«Para nosotros la situación realmente empeoró, debido a que nuestros oponentes, nuestros contrincantes violaron gravemente las promesas que se nos habían hecho con anterioridad, sus compromisos», recalcó.

Riabkov indicó que Moscú espera que los países aliados de Washington y la propia Casa Blanca «muestren sabiduría» y recuerden el principio básico de la seguridad, que consiste en tomar en cuenta los intereses y preocupaciones de todos los Estados.

«Y que no crucen las ‘líneas rojas’, que existen y que se formularon de una manera muy clara y comprensible para los representantes del lado contrario. Eso evitará un mayor recrudecimiento de la confrontación», subrayó el diplomático ruso.

Señaló que Moscú está dispuesto a mantener relaciones honestas, basadas en la igualdad, tanto con EEUU como con los países de la UE.

«No se puede hablar de concesiones unilaterales, pues siembre se han percibido y serán percibidas por nuestros contrincantes como una muestra de debilidad», agregó el viceministro.

El diplomático afirmó que Rusia ofrece acordar «unas garantías legales» de su seguridad «en un sentido global, no en un segmento en particular, en un sector de un bombardeo», ya que para su país «la situación realmente ha empeorado».

Riabkov resaltó que actualmente existe «una profunda crisis y un potencial conflicto», y por eso no descarta la posibilidad de que EEUU y sus aliados firmen algún tipo de documentos para evitarlo.

En su opinión, Moscú y Washington mantendrán contactos no solo a nivel de experto, sino además «a nivel de políticos, de militares».

La crisis de los misiles es el nombre común del conflicto entre EEUU, la Unión Soviética y Cuba que tuvo lugar en octubre de 1962, cuando Washington descubrió la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en la isla del Caribe.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: