Irak anuncia el comienzo de la retirada de las fuerzas internacionales

La coalición internacional liderada por EEUU inicia la retirada de sus tropas como «finalización de la misión de combate», anunció el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasim Araji.

Anteriormente, el portavoz del Mando Unificado de las FFAA de Irak, Tahsin Jafaji, aseguró que la mayoría de las unidades de combate extranjeras ya abandonaron Irak.

«Hoy completamos la última ronda del diálogo con la coalición internacional que comenzamos el año pasado, para anunciar oficialmente el final de la misión de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak», señaló Araji en su cuenta de Twitter.

El portavoz afirmó que Irak mantendrá contactos con la Coalición Internacionales dedicados a las consultas y los entrenamientos.

El 5 de enero pasado, el Parlamento iraquí votó por la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

La medida se tomó después de que EEUU asesinara al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero, sin autorización de las autoridades iraquíes.

El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: