La decisión sobre la extradición de Assange se anunciará el viernes 10

El Tribunal de Apelación británico dictará sentencia este viernes 10 sobre el recurso presentado por Estados Unidos en reclamación de la entrega de Julian Assange, según indicó a Sputnik la oficina judicial.

La administración del presidente demócrata Joe Biden reactivó el recurso legal contra la decisión de la Corte de primera instancia de Westminster del pasado enero, que rechazó la extradición por motivos humanitarios y de salud.

El cofundador de WikiLeaks se enfrenta a una condena de hasta 175 años en prisión, si Reino Unido accede a entregarle y es juzgado en Estados Unidos.

La sentencia de los jueces de apelación se entregará a las 10.15 GMT en la sala 1 del Real Palacio de Justicia, en su sede del centro de Londres.

No es espera la asistencia de Assange a la audiencia, que será retransmitida por audioconferencia.

El jefe de la Judicatura en Inglaterra y Gales, el lord juez Ian Duncan Burnett, presidió junto al juez Timothy Holroyde la vista pública de apelación, en la que ambas partes expusieron sus argumentos en sesiones sucesivas de los días 27 y 28 de octubre.

El representante legal de EEUU, James Lewis, cuestionó la conclusión de la magistrada Vanessa Baraitser, que frenó la extradición debido al «riesgo sustancial» de que Assange se suicide en un penal estadounidense.

El abogado apuntaló el caso también en una serie de garantías ofrecidas por Washington a Londres a fin de asegurar su entrega para ser juzgado por diecisiete cargos de violación de la Ley de Espionaje, de 1917, y uno de supuesta piratería informática.

La defensa de Assange echó por tierra esas garantías, que incluyen tratamiento médico, la posibilidad de que cumpla sentencia en su país de origen una vez agotados los recursos legales y el compromiso de no recluir al reclamado en régimen de máxima seguridad.

La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un presunto delito de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Las imputaciones están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 «cables sin editar» del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.

Los informes confidenciales sacan a la luz pruebas e indicios de posibles crímenes de guerra y la mayoría fueron publicados en medios internacionales tradicionales, como el New York Times, El País o The Guardian, además de en la plataforma de WikiLeaks.

«Estaré allí», indicó por Twitter la pareja de Assange, Stella Moris, al comunicar el horario de la anticipada sentencia.

El periodista australiano está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde abril de 2019, cuando fue arrastrado por agentes británicos de la Embajada de Ecuador.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: