Minga indígena ratifica carácter pacífico de marcha hacia Cali

Los pueblos originarios inician nuevas jornadas de resistencia porque el Gobierno no garantiza el derecho a la vida.

La Minga indígena del Valle del Cauca, Colombia continuó este jueves su recorrido de carácter pacífico hacia la ciudad de Cali, con demandas hacia el Gobierno de Iván Duque consistente, en lo esencial en la protección de la vida de sus comunidades originarias.

El integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, Darío Tote, ratificó durante la jornada anterior que distinto a lo propalado por medios de derecha, no habrá bloqueos, ni destrucción, porque los indígenas son, según dijo, constructores de paz.

La llegada de la Minga está prevista para el próximo viernes en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, lo cual que ha generado diferentes reacciones porque algunos sectores, impulsado por la derecha, se han opuesto a la presencia de estas poblaciones indígenas.

Según Tote, en el Cauca, se vienen presentando una serie de atentados conta la vida, razón que lleva a lo indígenas a  movilizarse, para hacerle saber al mundo la situación que se vive en su departamento.

«Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos», señaló el representante indígena.

Tote también se refirió a que es mentira lo que se ha dicho frente a su llegada: «Vamos a transmitir un mensaje al mundo, al país, a que el mundo nos escuche, de por qué tanta masacre en el Cauca», aclaró el indígena Darío Tote. 

Las movilizaciones principalmente están en contra de todo actor armado que hacen presencia en su territorio, según denunciaron también hace varios días.

El senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) explicó que la Minga denunciará las masacres, asesinatos selectivos, amenazas, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados por estructuras criminales y actores armados que han provocado una profunda crisis humanitaria en el Cauca y el suroccidente colombiano.

Por su parte la gobernadora, Clara Luz Roldán, aseguró que en Cali caben todo tipo de pensamientos o sectores sociales, pero advirtió que no permitirán bloqueos de vías porque el departamento y en este escenario, la Policía Metropolitana adelanta un despliegue operativo con la participación de 2.600 uniformados encargados de garantizar el derecho a la protesta pacífica y para que las actividades de la ciudadanía se realicen de forma normal.

Telesur

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: