«No politicen el olimpismo»: Macron se opone al boicot diplomático de los JJ.OO. de Invierno en Pekín

«Prefiero que trabajemos con el Comité Olímpico Internacional, que todos los atletas estén protegidos», agregó Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció este jueves durante una rueda de prensa en contra del boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín (China) en 2022, anunciado por EE.UU., Australia, el Reino Unido y Canadá.

«No politicen el olimpismo», dijo Macron al señalar que no apoya medidas «pequeñas y simbólicas». «Prefiero que trabajemos con el Comité Olímpico Internacional, que todos los atletas estén protegidos. Vamos a monitorear la situación junto con los socios europeos», agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aceptó la invitación para asistir a los JJ.OO. de Invierno, según confirmó este jueves su portavoz.

Previamente, EE.UU. anunció que no enviará «ninguna representación diplomática u oficial» a los Juegos Olímpicos de Pekín, vinculando la decisión con los «flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades» en China.

A la medida se sumaron Australia, el Reino Unido y Canadá, un hecho que provocó fuertes críticas desde Pekín que afirmó que los países que optaron por boicotear los JJ.OO. «pagarán un precio» por sus «actos equivocados». El boicot diplomático no afecta a los atletas de los países en cuestión, que podrán competir en el evento deportivo.

Hacia un diálogo

Por otra parte, preguntado sobre las relaciones con Rusia en vista de la reunión virtual celebrada entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente francés señaló que es de suma importancia entablar un diálogo con Rusia.

«Es a través de un diálogo exigente con Rusia que podemos crear nuevas soluciones», señaló Emmanuel Macron.

No obstante, el mandatario francés también destacó que la participación de EE.UU. en la resolución de las tensiones en torno a Ucrania no puede sustituir el formato del Cuarteto de Normandía existente.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: