Al menos 53 migrantes muertos tras volcar el camión en el que viajaban por México

En el vehículo se trasladaban numerosos migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala y El Salvador.

Las autoridades del país han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021.

Al menos 53 migrantes han muerto y más de medio centenar han resultado heridos al volcar este jueves el camión en el que viajaban en una carretera del suroriental estado mexicano de Chiapas, según han informado fuentes oficiales.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado el tráiler ha chocado con la pared del muro del puente peatonal, del impacto la caja se quedó sin el techo y luego volcó hacia un costado lo que provocó el fuerte golpe por el que decenas de migrantes murieron al instante.

En un comunicado, el Ministerio Público ha señalado que «por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes».

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, ha declarado a los medios que se trata de una de las tragedias más graves que se recuerda de este tipo en el país.

El encargado de Protección Civil ha precisado que alrededor de las 15.30 hora local (21.30 GMT) un tráiler que transportaba a un centenar de migrantes ha volcado en un curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

García Moreno ha explicado que en el vehículo viajaban 107 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala y El Salvador. El encargado de Protección Civil ha declarado que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje empezó en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Por otro lado, testigos del accidente han manifestado que el vuelco del camión se ha producido por un exceso de velocidad.

«Los testimonios indicaron que el camión venía con exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes», ha añadido.

Los testigos han indicado que varios de los sobrevivientes huyeron del lugar del accidente, mientras que otros, a pesar del estado de «shock» continuaron su travesía, y otros se escondieron por temor a ser detenidos.

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, ha indicado que se determinarán responsabilidades. «Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley», ha subrayado en un mensaje en Twitter.

La crisis migratoria y su presencia en México

La crisis migratoria ha golpeado este 2021 con fuerza México con la llegada de cientos de miles de personas -en su mayoría centroamericanas y haitianas- con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses y han sido duramente desmanteladas por las autoridades. 

El Gobierno mexicano ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de la ONU, por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de miembros de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, cifras de récord que no se registraban desde hace más de 15 años. Además, 123.000 migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses de 2021, cifra que supera con creces las 40.000 peticiones que se registraron en años anteriores.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: