La voz caribeña en Eurasia

Más de 9.000 kilómetros separan a la cálida isla de Cuba de la fría urbe bielorrusa de Minsk, pero su voz se hizo oír como una más en la reunión más importante de la Unión Económica Euroasiática, y con un llamado muy claro de solidaridad y cooperación.

Entre los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia y Uzbekistán, tuvo también la palabra este viernes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien llamó a la colaboración en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19, y se solidarizó con Bielorrusia por las sanciones recibidas y con el mandatario ruso, Vladímir Putin, por las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza miliar de países occidentales.

«Reiteramos nuestra solidaridad con el presidente Vladímir Putin ante el intento de extender las acciones agresivas de la OTAN hasta las fronteras de la federación de Rusia, nación hermana a la que le expresamos nuestra solidaridad», afirmó el líder cubano.

Las declaraciones del presidente fueron por videoconferencia ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, cuya reunión virtual es organizada desde Minsk, capital de Bielorrusia, y donde Cuba participa en calidad de observador.

El jueves, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, denunció el aumento de la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

La alianza occidental, por su parte, acusa a Moscú de ordenar una inusitada presencia de sus tropas en la frontera con Ucrania con un posible plan de invadir ese país.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, alertó que la tensión podría fácilmente escalar a una situación similar a la de la «crisis de los misiles» de 1962, entre EEUU y Cuba.

BIELORRUSIA

Díaz-Canel también se refirió a la presión occidental contra Minsk tras las elecciones presidenciales bielorrusas de agosto de 2020, que otorgaron el sexto mandato consecutivo a Alexandr Lukashenko y dieron origen a varios meses de protestas en el país.

«Expresamos nuestra solidaridad a la nación de Bielorrusia ante las sanciones injustas y los intentos de occidente de desestabilizar su país», expresó el mandatario cubano.

El 2 de diciembre, la Unión Europea formalizó las nuevas sanciones contra Minsk, al que responsabiliza de la llegada de miles de refugiados de Oriente Medio y África a la frontera de Polonia, la nueva ruta terrestre de los solicitantes de asilo que buscan entrar a Europa.

VACUNAS

Por otro lado, Díaz-Canel, destacó la cooperación que tiene su país con Rusia para combinar las vacunas contra el covid-19 que producen ambos estados.

«Resulta alentadores los intercambios con el Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversiones de Rusia para realizar estudios que permitan combinar las vacunas de ambos países contra el virus que provoca el covid-19», afirmó.

El mandatario consideró que la combinación entre las vacunas cubanas y rusas podría beneficiar al resto de países euroasiáticos. Además, planteó «la posibilidad de producir la vacuna cubana a través de las solicitudes de la unión».

«Hemos dado pasos para avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa basada en el respeto, confianza y colaboración. Desde el último intercambio octubre pasado, hemos acompañado actividades y encuentros virtuales con diversos actores de la unión. Destacan la participación los encuentros entre jefes de aduanas sobre la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el marco del sistema único de preferencias arancelarias de la Unión Económica Euroasiática», añadió.

El Consejo es el órgano supremo de la Unión Económica Euroasiática, integrado por los jefes de Estado de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Uzbekistán, Moldavia y Cuba, participan como observadores.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: