Nicaragua reconoce a China como único gobierno legítimo y rompe relaciones con Taiwán

El Gobierno de Nicaragua reconoció el jueves a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán, las cuáles se mantenía vigentes desde 1990.

«Solo existe una sola China, la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», dice el comunicado leído por el canciller Denis Moncada.

En el acto, el Estado de Nicaragua rompió relaciones con el Gobierno de Taiwán.

«El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial», declaró el canciller.

Tras la derrota del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en 1990, la coalición de partidos de derecha que lideró la expresidenta Barrios (1990-1997), terminó las relaciones que el Gobierno del presidente Daniel Ortega (en su primer período 1984-1990) mantenía con la República Popular de China, país al que desconoció para establecer vínculos con Taiwán.

Cuando Ortega ganó el poder en 2007 decidió mantener las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con Taiwán, pese a los vínculos con la República Popular de China durante los 10 años de la Revolución Popular Sandinista.

El pasado 3 de diciembre el embajador de Taiwán en Nicaragua, Iván Lee, presidió el último acto público para la entrega de 1,9 millones de dólares para financiar la merienda escolar en los departamentos de Chinandega (Occidente), Carazo (Oriente) y Matagalpa (centro).

«Cerramos con broche de oro, sigan adelante con el buen trabajo, por nuestra parte me llena de orgullo acompañarlos en la implementación de proyectos y programas estratégicos que favorece a niños, niñas y adolescentes nicaragüenses y sus familias», expresó el embajador Lee.

La cooperación de Taiwán a Nicaragua se incrementó a raíz del golpe fallido de 2018, con donaciones directas para financiar programas de salud, educación, mitigación y reducción de desastres, así como infraestructura.

La República Popular de China reconoce a Taiwán como parte de su territorio, pese a que la isla se independizó en 1949, y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, pese al reclamo internacional del gobierno de Xi Jinping que «Taiwán es parte inalienable de su territorio».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: