Putin en conversación con Biden pide garantías que excluyan expansión de la OTAN al Este

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, el interés de Rusia por obtener garantías fiables de que la OTAN no expanda su actividad hacia el Este, comunicó el Kremlin.

Al abordar con Biden el supuesto carácter amenazante de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, Putin subrayó que no se debe endosar toda la responsabilidad por las tensiones a Moscú. Según el presidente ruso, es la OTAN la que emprende «intentos peligrosos» de desarrollar su actividad en el territorio ucraniano, incrementando su potencial militar a las puertas de Rusia.

«Rusia está muy interesada en recibir garantías fiables y jurídicamente vinculantes que excluyan la expansión de la OTAN hacia el Este y el emplazamiento de sistemas ofensivos en los Estados limítrofes con Rusia», indicó el presidente ruso, citado en el comunicado.

La nota añade que los líderes acordaron ordenar a sus representantes a entablar consultas sobre estos «temas sensibles».

A inicios de diciembre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú tomará medidas para defender su soberanía, si la OTAN rehúye dialogar sobre las garantías de seguridad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: