Zelenski no descarta la celebración de un referéndum sobre Donbás

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no descarta la celebración en el país de un referéndum sobre Donbás, según declaró en una entrevista con la televisión ucraniana 1+1 este viernes.

«No descarto un referéndum sobre Donbás, pero podría ser tanto sobre Donbás como sobre Crimea o sobre el fin de la guerra en general», dijo el presidente.

Zelenski сomentó que tampoco excluye la posibilidad de crear un nuevo formato de conversaciones directas con el presidente Vladímir Putin sobre Donbás.

«No se puede excluir que se elabore un formato de conversaciones directas con el mandatario ruso, ya sé que lo apoyarán nuestros socios europeos y también Estados Unidos», relató.

Zelenski comentó que el presidente de EEUU, Joe Biden, no le había propuesto entablar conversaciones directas con representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que están fuera del control de Kiev.

«No, no me lo había propuesto, ni siquiera lo mencionó», refirió el presidente ucraniano.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

La tensión entre Ucrania y Rusia aumentó en los últimos días, luego de que Moscú advirtiera un gran aumento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de EEUU y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.

A su vez, Kiev y varios países occidentales han mostrado su preocupación por el presunto incremento de «acciones agresivas» por parte de Rusia cerca de la frontera ucraniana.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones por parte de Occidente de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, y señaló que las declaraciones sobre la presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para emplazar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: