La canciller británica desafía a Rusia ante la reunión ministerial del G7

La canciller británica, Liz Truss, advirtió a Rusia de las «severas consecuencias» que acarrearía una incursión militar en Ucrania en una entrevista compartida con Sputnik horas antes de la reunión del G7, prevista este fin de semana en Liverpool.

«Sería extremadamente grave que Rusia emprendiera esa acción», afirma la anfitriona del encuentro presencial de ministros de Exteriores y Desarrollo del Grupo de Siete economías destacadas, de acuerdo con la transcripción remitida a la esta agencia.

Truss reitera su posición de que «sería un error estratégico» del Kremlin protagonizar una nueva agresión contra Kiev y subraya que «disuadir a Rusia» está entre los objetivos inmediatos de los aliados occidentales.

«Habrá severas consecuencias para Rusia», dijo antes de añadir que se perfilarán las medidas en la cumbre de Exteriores, que marca la recta final de la presidencia británica del grupo.

«La reunión del G7 es una muestra de unidad entre economías afines de que vamos a ser fuertes en nuestra posición frente a la agresión y contra la agresión respecto a Ucrania», declara.

Truss se perfila entre los candidatos a reemplazar al primer ministro Boris Johnson, que está atravesando un crítico bache de pérdida de popularidad y confianza en su gestión del Gobierno.

En Liverpool, la jefa de la diplomacia del Reino Unido presidirá por primera vez un encuentro con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia, además de la Unión Europea.

La reunión está abierta a representantes de Australia, India, Corea del Sur y miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, aunque la mayoría de este segundo grupo participará remotamente.

La agenda de ambas jornadas abarca cuestiones globales de cambio climático y la pandemia del coronavirus, entre otras, y polémicas regionales en torno a Rusia, China o Irán.

En la entrevista, Truss aboga por «reducir la dependencia» de Rusia en cuanto a suministro energético y afirma que la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 «sería un problema».

«Creo que seguir adelante con ello, entre la agresión que estamos viendo respecto a Ucrania por parte de Rusia, sería un problema», señala.

La canciller conservadora recuerda la ayuda que Londres presta a Kiev en recursos económicos y en «capacidad de defensa y seguridad».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: