Alemania aboga por reactivar el formato de Normandía para desescalar situación en Ucrania

El nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, llamó este domingo a reactivar el formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) para reducir las tensiones en torno a Ucrania.

Al intervenir en la rueda de prensa al término de negociaciones con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, Scholz expresó su preocupación por las actividades que se desarrollan «al otro lado de la frontera de Ucrania» y abogó por aprovechar todas las oportunidades para distender las tensiones al respecto.

«Eso se refiere, sobre todo, al formato de Normandía (…) Es una lástima que no haya habido avance suficiente en los últimos años pero debemos centrarnos para reactivarlo en el futuro», indicó.

El canciller federal dijo que planteará este tema en una sesión del Consejo de la Unión Europea.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias en el este de Ucrania.

Desde finales de octubre, Occidente acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la frontera con Ucrania y preparar una ofensiva contra ese país.

Moscú ha declarado repetidamente que no amenaza ni tiene la intención de atacar a nadie, pero que no ignorará acciones que sean potencialmente peligrosas para sus intereses.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82556 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: