Manifestaciones en varias ciudades españolas en defensa de la Atención Primaria

Más de cien organizaciones apoyan las marchas que se han repetido en Madrid, Valencia y Oviedo.

Piden un compromiso real y medidas urgentes para recuperar una castigada Atención Primaria.

Miles de personas han participado en concentraciones en defensa de la Atencion Primaria que se han repetido en varias ciudades del país como Madrid, Valencia, Zaragoza y Oviedo. Las marchas han sido convocadas por 110 entidades y organizaciones para denunciar el deterioro de un servicio con sobrecarga asistencial y falto de recursos y exigir medidas urgentes para superar la situación.

Con una pancarta que recoge el lema de la movilización: «Salvemos la Atención Primaria» y encabezada por los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el portavoz de la Federación Española en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, y el representante de Médicos Mundi, Enrique Revilla, en Madrid los manifestantes han leído un comunicado en la Puerta del Sol para subrayar el «intolerable deterioro» de este servicio, en especial en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios previas a la movilización, Unai Sordo ha denunciado los recortes sufridos por la Atención Primaria durante más de una década, que tiene que ser reforzada presupuestariamente, por lo que ha pedido al menos un 7,2 % del PIB para financiar la Sanidad, y que un 25 % de ese dinero se destine a la Atención Primaria.

Contra los recortes y la sobrecarga asistencial

Por su parte, Pepe Álvarez ha subrayado los «agujeros» de la sanidad agudizados en pandemia y ha exigido que se cubran las deficiencias, por lo que ha insistido en inversión pública en Atención Primaria para que «los hospitales funcionen y los pacientes sean atendidos de forma correcta».

Mientras, el portavoz de la FADSP ha remarcado que el objetivo de la movilización es visibilizar la necesidad de «salvar la Atención Primaria» que es la «gran olvidada» de las administraciones sanitarias, con falta de inversión, profesionales y de accesibilidad.

Ha recordado que muchos centros de salud están cerrados, en otros se ha disminuido el horario y en la Comunidad de Madrid se han eliminado los servicios de urgencia.

Sánchez Bayle ha dirigido a las administraciones el mensaje de que el tiempo de las promesas se ha acabado y ahora tocan «hechos» porque la Atención Primaria debe de ser el eje fundamental del sistema sanitario, «y si no funciona adecuadamente la sanidad pública se hundirá y el derecho a la salud dejará de ser efectivo».
Y ha avanzado que estos colectivos se seguirán movilizando hasta lograr sus objetivos.

Un deterioro agravado por la pandemia

València, Alicante y Castelló también han acogido este domingo concentraciones por la calidad asistencial y para reclamar que este área se incluya en la agenda política.

En un manifiesto, CCOO ha denunciado «la situación de deterioro» de la Atención Primaria, que se ha agravado por la pandemia, y ha reclamado más presupuesto y más personal para este área, garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera y priorizar las consultas presenciales.

Las concentraciones convocadas por este sindicato han tenido lugar al mediodía en la plaza de la Muntanyeta de Alicante, la plaza María Agustina de Castelló y la plaza de la Virgen de València, en la que ha participado la secretaria general de CCOO PV, Ana García, en el marco de una movilización estatal.

Mientras que en unas doscientas personas se han concentrado ante el Teatro Campoamor en una protesta amenizada por un grupo de música de viento y convocada por la Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias para exigir mejoras en la Atención Primaria.

A la movilización se habían sumado cincuentena de organizaciones, entre ellas sindicatos y organizaciones médicas o vecinales, y los concentrados portaban pancartas con leyendas como «Con la salud no se juega», «La atención presencial es esencial», «Lo primero, la Primaria» o «La inversión prioritaria es la inversión sanitaria».

Durante la movilización se ha dado lectura a un manifiesto en el que se advertía de que el l deterioro de la Atención Primaria «viene de años atrás, de mucho antes de la pandemia del COVID-19» que ha agudizado sus problemas y ha constatado la carencia de recursos y de profesionales de un modelo «que no resuelve las barreras físicas y funcionales que dificultan el acceso a la atención sanitaria».

Y en Zaragoza más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza Paraíso bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’ para solicitar a la Administración pública medidas urgentes que mejoren la actual situación de este servicio sanitario.

La protesta se ha desarrollado bajo el paraguas de la iniciativa ‘Salvemos a la Atención Primaria’, a la que se han adherido más de un centenar de colectivos y asociaciones y que ha convocado concentraciones en varias ciudades del país, como es el caso de la capital aragonesa.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: