ALBA es «más necesario y relevante que nunca», afirma secretario ejecutivo

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, consideró a este organismo regional «más relevante y necesario que nunca», en víspera de su XX Cumbre que sesionará en La Habana este martes.

«Estamos orgullosos de realizar la primera cumbre presencial en Cuba. A pesar de los desafíos, seguimos firmes, el ALBA continúa siendo tan necesaria como hace 17 años», expresó Llorenti este lunes en conferencia de prensa, citado por Cancillería de Cuba en su sitio de la red social de Twitter.

Llorenti, un exdiplomático y exministro boliviano, que ahora lidera el organismo regional creado en 2004 y que integran 10 naciones latinoamericanas, sostuvo un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, donde reafirmó la necesidad de fortalecer los mecanismos de la unidad en la región.

También defendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como «el escenario natural para los países del continente», y destacó los logros de estos mecanismos de concertación política para concertar el enfrentamiento al cambio climático y defender la soberanía de los países miembros.

Destacó la creación dentro del sistema del ALBA-TCP de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y la creación de un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y médicos como parte de los esfuerzos para enfrentar la pandemia del covid-19.

Como parte de la próxima XX Cumbre a iniciarse en La Habana, Llorenti adelantó que en la agenda estará el análisis de la coyuntura actual y la propuesta de un plan de trabajo pospandemia, así como la evaluación de lo logrado desde la última cumbre.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP dijo además que se propondrá a los jefes de delegaciones la creación de un observatorio para realizar informes periódicos sobre el destino de un fondo de 224 millones de dólares creado recientemente por EEUU para promover acciones «desestabilizadoras» en la región.

El ALBA-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Venezuela.

Entre sus principales principios está lograr que el comercio y la inversión sean instrumentos para alcanzar un desarrollo sustentable, alcanzar un trato especial y diferenciado, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los diversos países, la complementariedad económica y la cooperación, la cooperación y solidaridad, y la creación de un Fondo de Emergencia Social.

También trabaja por el desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte, la sostenibilidad del desarrollo, la integración energética, el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la región, la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña, el respeto a la propiedad intelectual, y la concertación de posiciones multilaterales y en la negociación con países y bloques de otras regiones.

Spuntik

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: