Bielorrusia convenció a miles de migrantes para que vuelvan a sus países, dice Lukashenko

Las autoridades de Bielorrusia convencieron a varios miles de refugiados, que estaban en la frontera con la UE para que regresen a sus países de origen, afirmó el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

En noviembre pasado Lukashenko mantuvo dos conversaciones telefónicas con la excanciller de Alemania, Angela Merkel, durante las cuales hizo propuestas para salir de la crisis y «tratar de convencer a la gente para que vuelva a su patria».

«Cumplimos fielmente esta promesa. Convencimos a varios miles de refugiados para que regresen a sus hogares», afirmó Lukashenko este lunes.

Según el mandatario bielorruso, la UE, que, por su parte, «debía acoger a al menos 2.000 personas», no lo hizo, así que los migrantes permanecen en un campamento en la frontera.

También denunció que los países europeos no desean entablar un diálogo con Minsk sobre la crisis migratoria.

«Posiblemente estén interesados, pero no quieren hacer nada al respecto (…) Solo necesitan un pretexto para presionar a Bielorrusia», declaró.

Sin embargo, Lukashenko afirmó que ninguno de los refugiados «en ningún caso será repatriado por fuerza».

La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, con la esperanza de pasar a la Unión Europea, se agravó desde principios de noviembre.

Las autoridades polacas, que reforzaron la protección de sus fronteras, acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

Minsk rechaza esos cargos, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: