EDITORIAL.- Ni cumbre ni democracia

EEUU organizó durante los días 9 y 10 de diciembre de 2021 la llamada Cumbre Virtual de la Democracia, que se caracterizó por invitar a 110 países, pero excluyó a China y Rusia, además de Bielorrusia, Corea del Norte, Turquía, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otros Estados. En cambio, invitó a Taiwán y a Juan Guaidó.

La cumbre organizada por EEUU tuvo un nombre contradictorio, pues no puede ser llamada Cumbre Virtual de la Democracia lo que en realidad es un espectáculo de discriminación contra países cuyos gobiernos no están dentro de la esfera de influencia de EEUU.

Se sobreentiende que lo más importante para EEUU era la participación en su cumbre de su comité mundial de aplausos, integrado por representantes de países europeos. 

Europa se ha convertido en miembro del coro que canta al son de EEUU y secunda sus actuaciones imperiales a nivel mundial.

No son pocos los presidentes del Viejo Continente que se han prestado para hacer las veces de lavacara de EEUU para que finja haberse dado un baño de democracia. 

En ese orden de ideas era imposible que Juan Guaidó no fuera invitado a la virtualidad de la cumbre. 

Su participación contradice el significado de la palabra democracia e insulta al pueblo venezolano; no obstante, ese personaje segundón del imperio, ha solicitado la intervención militar estadounidense a Venezuela.

Negar la participación, no invitando a ningún país que disienta de las actuaciones de las políticas y actuaciones imperiales de EEUU le resta cualquier seriedad a la cumbre estadounidense, si es que pudiera ser serio un evento sobre democracia organizado por el país que no respeta el debido proceso, ni el principio de presunción de inocencia de Julian Assange, fundamento del Estado Social de Derecho, pilar de la democracia. 

El papatrocinador de todas las dictaduras en América Latina organiza su cumbre de la democracia. El chiate se cuenta solo.  

Negar la participación, no invitando a importantes integrantes de la política mundial como China y Rusia revela que a la potencia norteamericana poco o nada le interesa escuchar y respetar la diferencia. 

Resulta asombroso y hasta peligroso que EEUU continúe empeñado en establecer cuáles son los países democráticos y cuáles no. En la práctica, el rótulo de gobierno antidemocrático o de dictadura fijado por la potencia norteamericana implica la imposición malintencionada del modelo político en el que gobierna el caos. 

A punta de sanciones, bloqueos, intervenciones militares, guantánamos, injerencias, bombardeos y de todo tipo de golpes de Estado, el país anfitrión de la Cumbre Virtual de la Democracia ha democratizado el desastre de países enteros en los cinco continentes con el fin de salvar sus intereses hegemónicos. 

Desde hace más de 61 años, EEUU ejerce contra Cuba el bloqueo más largo de la historia de la humanidad.

El organizador de la Cumbre Virtual de la Democracia le quitó la mitad del territorio a México, invadió militarmente a la pequeña isla caribeña de Granada, ha apoyado todas las dictaduras en América Latina, derrocó a Muamar Gadafi y convirtió a Libia en un desastre, pese a haber sido un ejemplo para los países de África. 

La potencia de América del Norte intervino militarmente en Irak, Siria y, con el pretexto de llevar democracia a Afganistán.

El país anfitrión de la Cumbre Virtual de la Democracia tiene presencia militar en los cinco continentes. 

Es doble pensar de la cumbre hubiera sido un escenario adecuado para recordarle a su organizador el récord de intervenciones antidemocráticas en otros países. Y enrostrarle que no tiene autoridad moral ni siquiera para organizar un evento de tal naturaleza. Y mucho menos para dar cátedra sobre los valores democráticos.

About ELCOMUNISTA.NET (82701 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: