La solución en Donbás exige diálogo directo entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk , dice el Kremlin

La situación en el este de Ucrania puede resolverse solo mediante contactos directos entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, dijo a los periodistas este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Rusia no es parte de ese conflicto interno ucraniano, éste podría solucionarse solo estableciendo contactos directos entre el Kiev oficial y los representantes de las repúblicas autoproclamadas», señaló.

El portavoz también informó que el Kremlin quisiera que Occidente inste a Kiev a cumplir los Acuerdos de Minsk y cesar las provocaciones y que le indique que el problema puede solucionarse solo estableciendo un diálogo directo entre las partes en conflicto.

«Pero Occidente, lamentablemente, no lo hace», constató.

La agencia Bloomberg, refiriéndose a un alto funcionario de EEUU, informó que los países del G7 opinan unánimemente que Rusia afrontará consecuencias si se produce una escalada de la situación en torno a Ucrania.

Un representante anónimo del Departamento de Estado dijo a Bloomberg que aunque la Administración estadounidense no expuso en público los problemas que afrontaría en tal caso Rusia, las respectivas medidas se tomarían muy rápido, así como dijo estar seguro que un amplio grupo de países se uniría a tal acción.

Los ministros de Exteriores del G7 celebraron una reunión en Liverpool entre el 11 y el 12 de diciembre.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las autoridades ucranianas y Occidente en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos de Ucrania. Moscú rechaza esas acusaciones y declara que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano.

A Rusia le imputan el «incumplimiento» de los Acuerdos de Minsk, pero no logran formular qué concretamente incumple Rusia, declaró hace poco el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«En ningún párrafo de los Acuerdos de Minsk se dice que Rusia sea parte del conflicto», «nunca hemos aceptado ni aceptaremos la acusación de serlo, porque no lo somos», subrayó el mandatario.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: