Manifestantes haitianos bloquean varias avenidas por aumento de precio del combustible

En la capital y otras ciudades de Haití, manifestantes bloquearon el lunes varias avenidas y erigieron barricadas contra el aumento de los precios de los combustibles, que se incrementaron hasta un 115 por ciento, luego que el Gobierno retirara los subsidios del rubro.

«Vamos a seguir en las calles y paralizar la ciudad si es necesario. El Gobierno tiene que entender que esos precios nos empobrecen más. El primer ministro (Ariel Henry) subió el combustible sin pensar en los pobres», dijo a la Agencia Sputnik Louis, mientras servía de barricada humana para impedir el paso en Museau, zona cercana a la residencia de Henry.

Desde temprano los movimientos se multiplican en zonas como Petion Ville, Delmas y Boudou, contra el alza de los hidrocarburos, una medida aplazada desde la administración del asesinado presidente Jovenel Moïse.

La Policía intervino en algunas zonas para permitir el paso de los vehículos y transeúntes, aunque en el resto de las zonas continuaron tranquilas.

El viernes, las autoridades hicieron efectivo el retiro de los subsidios, que mantenían desde 2005 cuando el país se unió al proyecto de Petrocaribe.

El Gobierno asegura que la subvención, que costó al Tesoro unos 150.000 millones de gourdes (cerca de 1.500 millones de dólares), limita el desarrollo socioeconómico del país, al no contar con recursos para invertir en lo social.

Sin embargo, figuras de la política como el expresidente del Senado, Youri Latortue, señalaron que el Estado podría contar con más ingresos si elimina las exenciones fiscales a organizaciones no gubernamentales que operan en el país.

Por su parte, los sindicalistas señalaron que el alza empobrecerá a los más vulnerables al subir el precio de la canasta básica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (82526 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: